Hola Amigos, buen día. Al cabo de una semana de grandes oscilaciones de precios, el Dólar parece haber quedado en una posición bajista en varios frentes, aunque no en todos. Si bien estaba previsto, el hecho de que la Fed haya dejado sin cambios la tasa de interés generó un freno al billete, que cayó con fuerza ante el Euro y la Libra esterlina sobre el cierre de la semana. El Yen, en cambio, no logra estabilizarse y se ubica en mínimos de noviembre de 2022.
El Euro se vio impulsado por el aumento de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, pero también por la promesa de la titular de la entidad, Christine Lagarde, se mantener estas medidas en los próximos tiempos si la inflación no cede.
Tanto la Fed como el BCE han monitoreado sobre todo la situación del empleo ante los continuos aumentos de tipos de interés, y en ese sentido han comprobado que, al menos por ahora, la variable laboral no ha sufrido impactos importantes. Esto es lo que alienta a los bancos centrales a seguir aumentando la tasa hasta que la inflación se encamine hacia el objetivo de largo plazo, un 2% anual.
La Libra esterlina no ha tenido especiales motivos para crecer, aunque lo ha hecho en mayor medida que el Euro. Este jueves, la moneda británica tendrá una prueba, con el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. La entidad que conduce Andrew Bailey volverá a aumentar la tasa de interés, atendiendo una inflación que es la más alta, al menos en términos interanuales, de los países centrales: un 8.7%, y con pocas señales de bajar.
El Yen no logra reencausar su recuperación de los meses anteriores. El Banco de Japón dejó la tasa de interés en el -0.1% el viernes a primera hora, y anunció que no habrá cambios en la misma en tanto la inflación no supere claramente el 2%, algo realmente poco probable. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro empuja al Yen a los niveles actuales, cercanos a 142.00, y solo la sobrecompra que presenta el par USD/JPY en el corto plazo limitan una caída adicional de la moneda nipona.
El oro se muestra sumamente oscilante en estos días. Por momentos, parece desplomarse para ir a buscar un gap que dejó en marzo en 1870 dólares; sin embargo, finalizó con un tono ligeramente alcista la semana, en 1957 dólares, lejos de sus mejores momentos, pero cambiando su tono bajista de corto plazo.
El festivo de este lunes en Estados Unidos limitará los movimientos del mercado. La sesión asiática y europea sí tendrán actividad normal, aunque el volumen operado será sensiblemente menor, como es habitual en estos casos.
Durante el resto de la semana, el presidente de la Fed, Sr. Powell, volverá a ser protagonista con sus dos presentaciones ante el Congreso, en las que explicará su visión sobre la política monetaria del banco central, y las próximas acciones de la entidad.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.