Datos de trabajo impactarán en el dólar

Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal reflejaron un criterio casi unánime por parte de los oficiales del Comité para dejar sin cambios la tasa de interés en un 5.25%. El Comité evaluó que, más allá de que la crisis bancaria desatada a fines de febrero había sido neutralizada, después de una decena de aumentos consecutivos se imponía una pausa, que es la que se tomó le banco central el mes pasado.

De este comunicado se deduce -en realidad los mercados lo descuentan hace tiempo- que habrá nuevos aumentos de tasa antes de fin de año. La Fed había estimado su tasa máxima en el 5.6% para 2023, lejos de las expectativas de hace pocos meses que hacían pensar en recortes de tipos durante el año en curso.

El Dólar se vio beneficiado por el comunicado del FOMC, con el Euro lejos de sus máximos de la semana pasada, la Libra esterlina acompañando a menor ritmo la caída de la moneda única, y el Yen no muy lejos de sus mínimos anuales. El oro volvió a caer, aunque la cobertura del gap que dejó en marzo en 1870 dólares luce lejana. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, muy volátiles en las últimas 24 horas, siguen cerca del 4.9% (los de 2 años).

La bolsa de Nueva York, en tanto, se mueve muy poco, con los índices principales cotizando en estrechos rangos de precios. Esta suerte de quietud que luce la bolsa puede estar anticipando alguna tormenta financiera.

En otro orden, la reunión de la OPEP+ no dejó demasiado para el análisis. Los dos recortes de producción anunciados por la entidad (en 2022 el primero y en abril de 2023 el segundo) parecen suficientes por ahora para apuntalar los precios de la materia prima. Los futuros del WTI se mueven en torno a los 70 dólares, con dos fuerzas que impulsan al precio en direcciones opuestas: por un lado, los recortes anunciados en forma unilateral por Rusia y Arabia Saudita, que lo llevan al alza; por otro lado, los temores a una recesión limitan cualquier alza.

Justamente, la expectativa de que puedan producirse nuevos aumentos de tasa de interés por parte de la Fed -el primero podría tener lugar a fines de este mes- atentan contra la recuperación del petróleo, que no está del todo lejos de sus mínimos anuales, cerca de los 63 dólares.

Este jueves, la agenda de noticias es generosa: en primer lugar se conocerá la encuesta de empleos privados ADP, a las 8:15 del este; luego, será el turno de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30, seguidas por las vacantes laborales, dato que en los últimos meses ha tomado especial relevancia. A las 10:00 será el turno del ISM de servicios, un informe clave para la economía estadounidense, y que en los meses previos se ha acercado peligrosamente a la barrera de los 50 puntos. Su perforación significaría una retracción del sector, y un fuerte impacto negativo para el dólar.