La encuesta de empleos del sector privado de ADP volvió a sorprender, con la mayor cantidad de puestos de trabajo creados (casi medio millón) desde diciembre de 2021. La medición pone nuevamente de manifiesto la robustez del sector laboral estadounidense, lo cual a su vez aumenta las expectativas de un nuevo incremento de tasa de interés a fines de julio, en oportunidad de la próxima reunión de política monetaria de la Fed. El presidente de la entidad, Sr. Powell, había hablado de esta cuestión en sus últimas presentaciones.
Por otro lado, el ISM de servicios se alejó de la barrera de los 50 puntos, llegando a 53.9 puntos, su mejor guarismo desde marzo. Es evidente que, pese a los esfuerzos del banco central, la economía sigue arrojando cifras que alientan a la inflación.
La única mancha en la víspera fue la cantidad de vacantes de trabajo, que quedó bastante por debajo de lo esperado. Sin embargo, el Dólar se vio ampliamente favorecido por los otros informes, que se complementaron con las peticiones semanales de subsidio por desempleo en línea con lo esperado.
Estos datos son bastante ilustrativos acerca de que es lo que hará la Fed en julio, y probablemente en septiembre u octubre. El banco central sabe el daño que causa en la economía una política monetaria tan restrictiva en la oferta y tan agresiva en los aumentos de tasa de interés. Podríamos decir que descuenta una recesión en los próximos tiempos, algo que comienza a tomar forma en la economía de China, cuyos datos más importantes, más allá de algunos rebotes puntuales, comienzan a dar señales de baja.
Sin embargo, Powell insiste en aumentar la tasa, buscando reducir drásticamente una inflación que, si bien cae con cierta velocidad, está aún lejos de los niveles deseados del 2 al 2.5% anual. La inflación subyacente se ubica en el 5.3%, y el índice general, que incluye la volátil variable de energía, en el 4% interanual a mayo.
Con este panorama llegamos al primer viernes del mes, con los datos de empleo del Departamento de Trabajo a la vista. La medición, que excluye las nóminas no agrícolas, y que se conocerá a las 8:30 del este, será absolutamente distinta a la que marca el consenso cada mes menos creíble, contra el cual se toma la referencia si el dato fue “positivo” o “negativo”.
Venimos de una cifra de 339 mil nóminas en mayo, y la previa habla de unos 224 mil nuevos puestos creados en junio. El pronóstico resultaría gracioso si no fuera que es lo que los mercados toman como punto de partida. Cualquier cifra por encima de dicho número será positiva para el dólar, algo ya descontado después de la encuesta ADP conocida en la víspera, y viceversa.
Tomar como referencia este consenso es absolutamente poco serio. Cuando la Fed dispone aumentar la tasa de interés, el consenso siempre queda 100, 200 o 300 mil puestos por debajo de las cifras publicadas. Cuando el banco central considera que la inflación es un fenómeno transitorio, sucede todo lo contrario. Claro está, cada año hay algún cambio de metodología en la medición, que genera una sorpresa, aunque no parece que esto haya sucedido el mes pasado.
En otras palabras, todo esto significa que el Dólar tendrá otro viernes de gloria, y que poco podrán hacer el Euro, la Libra esterlina o el Yen por defenderse. Con todo, este último está siendo monitoreado de cerca por el Banco de Japón, y la superación de 145.00 podría anticipar medidas de intervención que la entidad que lidera el Sr. Ueda no duda en tomar cuando lo cree necesario. Lo ha hecho decenas de veces en el pasado para devaluar su moneda, y en octubre de 2022 para apreciarla. No le fue mal: desde ese mes, el yen se recuperó de 152 a 127 en pocos meses.
En este contexto, y para evitar daños, es conveniente esperar a que la tendencia del día se estabilice. Si bien nunca fue sencillo operar con noticias, en estos meses tal acción aparece como un juego de azar. Quienes abrazamos al análisis como herramienta para operar jamás recomendaremos operar con un dato como este. Algunos, en cambio, ofrecerán sus habituales fórmulas “mágicas”, que “mágicamente” y por única vez, no se cumplirán este mes. Nuestros lectores, que nos conocen desde hace más de dos décadas, entienden de lo que hablamos.