Ventas minoristas, otro desafío para el dólar

Después de un lunes de movimientos medidos y cautelosos, el mercado de divisas se encuentra a la espera de las cifras de ventas minoristas de junio en Estados Unidos. El informe, que se conocerá a las 8:30 del este, será una nueva prueba para el dólar, que se ha visto debilitado en los últimos días, producto de otros datos que mostraron un cierto agotamiento en algunas variables.
Desde el inicio de este mes de junio, tanto los ISM de manufacturas y servicios, como los datos de empleo y, sobre todo, las cifras de inflación, han quedado debajo de lo esperado, lo cual demuestra que la economía estadounidense comienza a “desinflarse” después del recalentamiento que tuvo su máximo el año pasado.
Sin embargo, las ventas minoristas podrían haber corrido otra suerte. Se espera que, medidas en términos generales, hayan crecido un 0.5% en junio, frente al 0.3% de mayo; en tanto, la medición que excluye vehículos habría crecido un 0.3%, frente al 0.1% del mes anterior. El llamado “grupo de control” que incluye las ventas del sector industrial podrían haber perdido entre el 0.2 y 0.3% el mes pasado.
El dólar estará bajo examen. El euro, la libra esterlina y en menor medida el yen se han beneficiado con los informes conocidos en las semanas anteriores, y una recuperación en las ventas minoristas podría nivelar la baja del billete.
Todo esto sucede en medio de crecientes especulaciones de que la Reserva Federal volverá a aumentar la tasa de interés este mes, puntualmente el día 26, para tomarse una larga pausa luego. La medida que esperan los mercados apunta a seguir combatiendo la inflación, que en junio dio claras muestras de bajar con firmeza, pero tratando de amortiguar los efectos negativos que conlleva una tasa de interés por encima del 5%, ya bastante por encima de la inflación interanual.
El PBI de China, conocido a primera hora del lunes, encendió algunas alarmas. El gigante asiático creció menos de lo esperado, y el fantasma de una recesión global volvió a aparecer. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habló del tema, aunque descartó que un crecimiento limitado en China justifique una recesión en Estados Unidos.
La bolsa de Nueva York no pareció tan preocupada. Los futuros del índice Dow Jones llegaron a un máximo desde diciembre de 2022, lo cual demuestra que reina el optimismo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años caen ligeramente, aunque se mantienen por encima del 4.7%. Estos rendimientos limitan, por ahora, la recuperación del yen y el oro. La moneda nipona se mostró volátil el lunes, aunque sus bajas son menos pronunciadas. El quiebre de 137.00 le dará un buen impulso alcista para los próximos días.
Este martes se conocerán, además, los datos de inflación en Canadá. El Loonie ganó terreno durante las semanas anteriores, para ceder fuerte el viernes pasado. Este martes tiene una buena oportunidad de buscar la zona de 1.3100.
Por último, se publicarán los índices de producción industrial y utilización de la capacidad instalada, cifras de bajo impacto, pero que toman relevancia en momentos en que los mercados buscan pistas para el futuro cercano.