Ligero avance del dólar, fuerte caída de la libra esterlina

El dólar recuperó posiciones el miércoles, pese a que los datos que se van conociendo en Estados Unidos siguen mostrando una cierta debilidad en las variables más importantes. Esta vez fue el turno de los datos del sector de la construcción, con una retracción tanto en los permisos como inicios de junio.

Sin embargo, la especulación de que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés el próximo miércoles mantiene firme al billete en estas horas. Su alza, de todos modos, no parece sustentable en el tiempo.

De hecho, el euro apenas cedió debajo de 1.1200, para terminar el día sobre dicha cota. La moneda única se apoya en los dichos de diversos funcionarios del Banco Central Europeo, que mantienen una postura agresiva para las próximas reuniones de política monetaria, prometiendo aumentos de tipos de interés. Por el momento, la zona de 1.1275, máximo del año y cobertura del gap que había dejado en febrero de 2022 es el objetivo a seguir para el euro; sobre el mismo, la zona de 1.1330 será la resistencia a seguir.

En cuanto a la libra esterlina, cayó fuerte en la víspera, producto de los datos de inflación de Reino Unido de junio, tanto en términos interanuales como mensuales. Las cifras quedaron por debajo de lo esperado, y si bien se espera que el Banco de Inglaterra vuelva a aumentar la tasa de interés en su próxima reunión, dichos aumentos podrían comenzar a ser más espaciados y menos agresivos.

La libra cayó de 1.2900 por primera vez desde el día 11 de julio, aunque recompuso posiciones sobre el final de la sesión americana. Al igual que el euro, vuelve a tener la oportunidad de ganar terreno en las próximas horas, y posicionarse sobre 1.3000 muy pronto.

El yen, por su parte, rozó 140.00 después de que el gobernador del Banco de Japón, Sr. Ueda, afirmara que la política monetaria del Banco Central no variará salvo por alguna cuestión excepcional. La inflación de Japón se sitúa en su mayor nivel desde 1981, algo que por ahora no inquieta al BoJ. Los diferenciales de tasa de interés y los rendimientos de los bonos, que se mantiene fijos y muy lejos de los del Tesoro, limitan al yen, que sin embargo puede volver sobre sus pasos y buscar 138.00 en las próximas sesiones.

La onza de oro se mantiene firme en estas horas, si bien ha perdido parte de sus ganancias de los días anteriores. Tanto el metal precioso, como la plata y en menor medida el platino, observan sendas tendencias alcistas que podrían extenderse al resto de la semana si el dólar comienza a alejarse de sus máximos del martes y miércoles ante las monedas principales.

En la bolsa de Nueva York el clima sigue siendo optimista. Los índices principales siguen tocando máximos del año, y aunque se producen lógicas correcciones, la dirección alcista de los selectivos es nítida para las sesiones que siguen. Probablemente los anuncios de la Fed generen algún tipo de corrección, aunque falta casi una semana para que el Sr. Powell, presidente del banco central, deje más en claro cuales serán sus acciones futuras.