El dólar sigue recuperando posiciones, días antes de la Fed

El euro, la libra esterlina y el yen volvieron a caer el jueves ante el dólar, esta vez con mayor intensidad que en los días anteriores. Si bien los datos conocidos no son de los más impactantes en los precios (peticiones semanales de subsidio por desempleo entre ellos), sirvieron para mover al billete a máximos de varios días en sus pares principales.

El euro luce más firme que la libra, que de todas formas aparece sobrevendida en el corto plazo. Es evidente que las cifras de inflación de Reino Unido, que quedaron por debajo de lo esperado el junio, limitan el crecimiento de la moneda británica. En cuanto al euro, deberá ahora luchar por superar 1.1200, tarea que ya no parece tan sencilla. Cabe destacar que el par EUR/USD cubrió en 1.1275 un gap que había dejado a fines de febrero de 2022 en el inicio de la guerra en Ucrania, y es habitual que después de este tipo de cobertura se produzca un retroceso del precio.

El yen vuelve a perder posiciones, esta vez debajo de 140.00. La posibilidad de que el Banco de Japón deje sin cambios su política monetaria muy blanda está pegando de lleno en la moneda nipona. De allí es que las cifras de inflación de Japón, previstas para el martes próximo en horario asiático, serán determinantes para el destino de corto plazo del yen.

Las materias primas siguen dando que hablar. Al oro, que superó esta misma semana la zona de 1980 dólares, le sigue la plata, nuevamente cerca de los máximos anuales apenas por encima de los 26 dólares. Al respecto, podemos decir que los metales se ven beneficiados por la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro en todo el mundo, pero principalmente en los de Estados Unidos. Por otro lado, la brecha entre el oro y la plata se ha reducido en forma significativa con ambos metales al alza, lo cual es bien visto por los especialistas, dado que la plata, vinculada a la producción, está creciendo proporcionalmente más que el oro ante el dólar.

Este viernes, el calendario de noticias no tiene muchas noticias relevantes. De allí es que probablemente los precios consoliden sus respectivas tendencias. Al euro no se le hará sencillo tocar nuevos máximos anuales, como tampoco a la libra esterlina. El yen tiene algunas chances adicionales, dado que ha caído en forma significativa en las últimas sesiones sin muchos datos, más que unas declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Sr. Ueda, hablando de la continuidad de la política monetaria actual.

La bolsa de Nueva York detuvo su marcha alcista el jueves, y podría experimentar una toma de beneficios en sus índices principales en la sesión americana del viernes. Nada que preocupe a corto plazo, dado que la dirección alcista de los mismos no está en peligro