Los datos de manufacturas y servicios quedaron por debajo de lo esperado en la Eurozona y en Reino Unidos, y equilibrados en Estados Unidos. Los informes generaron una caída del euro y la libra esterlina apenas conocidos, y un alza del dólar en todos los frentes.
Todo esto sucede en medio de una semana crucial, con dos eventos que sobresalen del resto, como lo son las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles, y del Banco Central Europeo el jueves.
Las últimas especulaciones hablan de un aumento de tipos de la Fed, y la incógnita es si seguirá con los incrementos de tasa durante 2023, como prometiera el presidente Powell varias veces, o si el temor a un debilitamiento de la economía, a una nueva crisis bancaria, y una inflación que ya va dando señales claras de bajar cambiarán la visión del FOMC.
Respecto al Banco Central Europeo se espera un nuevo aumento de tipos de interés, que dejaría los mismos en niveles que no exhibe desde 2008. El viejo continente comienza a mostrar problemas en su economía, tal como quedó demostrado con los PMI conocidos en la víspera, sobre todo en Alemania.
El euro inicia este martes con una baja significativa, lejos de los máximos de la semana pasada en 1.1275, y con una perspectiva bajista de corto plazo. La libra esterlina pasa por la misma circunstancia, muy lejos ya de sus máximos del año por encima de 1.3200. El yen, que recuperó ligeramente posiciones el lunes a primera hora, nuevamente presenta signos de debilidad ante la quietud del Banco de Japón en materia de política monetaria.
La onza de oro acompaña la caída de las monedas principales, y después de rozar 1990 dólares cerró el lunes a 1955 dólares, con una tendencia alcista en el gráfico diario, pero bajista en los gráficos de 4 horas. El metal precioso podría seguir cayendo el martes si el euro no logra recuperar terreno de manera decisiva.
En la bolsa de Nueva York, los futuros del índice Dow Jones llegaron a un nuevo máximo anual, y más allá de alguna corrección técnica, por ahora no se esperan cambios de tendencia importantes. Los futuros del Nasdaq 100, en cambio, no logran encaminar su rumbo y siguen cayendo, ante la baja importante que sufren las acciones tecnológicas líderes.
Este martes, a las 10:00 del este, se conocerá el índice de confianza del consumidor del Conference Board, dato de alto impacto, y que en principio puede favorecer al dólar.