El dólar extendió sus ganancias ante las monedas principales el martes, acelerando su marcha ante la libra esterlina y el yen especialmente. Las declaraciones de diversos funcionarios de la Fed respecto a las próximas acciones de política monetaria del organismo generan dudas en los inversores, que por precaución se vuelcan al billete.
Algunos oficiales del banco central insisten en seguir aumentando la tasa de interés en los próximos tiempos, algo que, a la luz de como viene cediendo la inflación, no parece del todo acertado. La tasa actual, del 5.5%, es similar a la de 2008, y no parece apropiado, salvo que haya un rebrote inflacionario, que se produzcan nuevos incrementos de tipos durante los próximos meses.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, se pronuncio el lunes en sentido contrario, hablando de probables recortes de tipos para inicios de 2024. Estas declaraciones, en principio contradictorias, muestran claramente que no hay unanimidad de criterio en el FOMC acerca de que hacer con la tasa de interés, y esta falta de acuerdo puede ser determinante en la reunión de septiembre.
Cuando faltan solo 24 horas para que se conozcan los datos de inflación de julio, el billete impone condiciones ante un euro que no logra estabilizarse sobre 1.1000, y que en la víspera cayó con fuerza, para detenerse en el soporte de 1.0930. La superación de 1.0965 podría darle impulso alcista a la moneda única en las próximas horas, aunque esperamos movimientos cautelosos y en rangos estrechos de precios.
En tanto, la libra esterlina sufrió un desplome importante el martes, cediendo de 1.2700 por momentos, aunque recuperando posiciones antes del cierre de la sesión americana. La libra, al contrario de lo que sucedió días atrás, luce más estable que el euro en estas horas, y la superación de 1.2800 podría darle fuerza para la sesión de este miércoles. Difícilmente logre superar 1.2850.
En cuanto al yen, se mueve cerca de sus mínimos de la semana pasada en 143.90. La moneda nipona es la más volátil de las divisas líderes en estos días, algo poco habitual. Las señales del Banco de Japón, que aumentó los rendimientos de los bonos locales al 1% frente al 0.5% anterior no parecen conformar a los mercados. El yen tiene un buen camino alcista por delante al quiebre de 137.00, algo que seguramente no sucederá este miércoles.
La onza de oro pierde terreno aceleradamente en estas horas, y comienza a buscar los 1900 dólares. El gap que dejó en marzo en 1870 dólares sigue sin ser cubierto, y esta vez puede ir a buscar dicha cobertura si no logra defender la cota de 1900 dólares.
Por su parte, la bolsa de Nueva York, que había tenido un flojo inicio de sesión, finalizó el martes con ganancias modestas en sus índices principales. Dichas ganancias lograron revertir las pérdidas iniciales, pero sirvieron además para posicionar a estos índices al alza para las próximas horas.
El calendario de noticias no tiene mucho para el análisis este miércoles. Probablemente, los pares principales se moverán en franjas de precios conocidas, y con la cautela lógica anterior a los trascedentes datos de inflación del jueves.