Inflación de EE.UU., nueva señal para la Fed

Este jueves, a las 8:30 del este, se darán a conocer las cifras de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de julio. Al respecto, se espera que el costo de vida en términos mensuales haya crecido un 0.2%, aunque el foco de atención está puesto en la medición interanual. Dicha cifra se espera sin cambios relevantes respecto a junio, y la inflación subyacente, que surge de excluir alimentos y energía quedaría en el 4.8%, mientras el índice general podría crecer al 3.2%, frente al 3% de junio.

El dólar llega fuerte a esta instancia. Si bien no se han conocido datos relevantes en Estados Unidos, las cifras de inflación de China conocidas el miércoles a primera hora fueron determinantes para el humor de los mercados. Se está produciendo un proceso de baja de inflación en varios países, aunque el hecho de que esta vez ocurra en un país como China es más que relevante, con una caída al -0.3% interanual a julio, y al 0.2% mensualizada.

Estos datos chocan de frente con la decisión que muestran los bancos centrales de seguir ajustando sus tasas de interés como lo han venido haciendo la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. Es evidente que el efecto que han tenido dichas políticas es importante, pero también lo es la baja en los precios por la caída en el consumo después de un año de gastos exacerbados por la salida de la pandemia, lo cual tuvo lugar entre mediados de 2021 y de 2022.

La medición de este jueves resulta decisiva para las aspiraciones de la Fed de seguir aumentando su tasa, aún cuando antes de decidir conocerá las cifras de este mes, y también los datos de empleo, las dos variables que más tiene en cuenta.

Una baja en la inflación determinaría una caída moderada del dólar, que mantiene su fortaleza en varios frentes, en especial ante el euro, la libra esterlina y el yen. Este último opera en mínimos de varias semanas, y aunque recibe señales del Banco de Japón, no ha logrado por el momento dar signos de recuperación.

La onza de oro también se muestra débil, y si bien aun opera lejos de la cobertura del gap que dejó el 10 de marzo en 1870 dólares, podría ir a buscarlo próximamente. Para ello, claro está, necesitará que el dólar siga creciendo, lo cual solo tendrá lugar si la inflación de julio queda muy por encima de lo esperado.

Precisamente, el resto de los metales, y no solo el oro, se ven muy deprimidos en estas horas producto de los datos de China antes mencionados. Tan solo el petróleo logra hacer pie, por encima de los 80 dólares en los futuros del WTI.

Entre las monedas principales, el euro debe superar 1.1010 para tratar de recuperar terreno y así acercarse a sus máximos del año en 1.1275, en tanto la libra esterlina, muy débil en las últimas horas, tiene que quebrar 1.2850. El yen solo encontrará aire si logra mantenerse debajo de 140.00, poco probable en estas horas.