El dólar se apoya en buenos datos, pero luce agotado

El dólar volvió a crecer el viernes ante las monedas principales, alentado por la inflación mayorista de Estados Unidos de julio, que arrojó cifras por encima de lo esperado. El billete volvió a tocar máximos de varios días ante el euro y la libra esterlina, en tanto apuró la marcha y alcanzó niveles máximos de varias semanas frente al yen y al dólar australiano.

De todas formas, el dólar luce algo agotado en su instancia alcista actual. Más allá de los datos conocidos el viernes, lo cierto es que la inflación minorista cayó en julio, sin que se produzcan caídas en la moneda estadounidense, algo sumamente llamativo.

La caída del euro y la libra esterlina parecen obedecer más a cuestiones técnicas y a datos débiles de la Eurozona y Reino Unido respectivamente que a la fortaleza del dólar. El BCE prepara un nuevo aumento de tipos de interés para septiembre, pero seguramente será duro hacerlo, con cifras macro que muestran caídas importantes en la actividad en gran parte del bloque, en especial en Alemania. Lo mismo sucede en Reino Unido, donde la inflación comienza a ser un mal endémico, pese a los constantes aumentos de tipos por parte del Bank of England.

Ambas monedas tienen buenas oportunidades de levantar posiciones en los próximos días, en parte por los datos a conocerse, y también porque técnicamente ya comienzan a aparecer sobrevendidas.

Lo mismo ocurre con el yen. La moneda nipona no ha dejado de caer en varias semanas, y es la moneda más volátil del tablero, algo muy poco usual. El Banco de Japón dio algunas señales de cambio de política monetaria al aumentar los rendimientos de los bonos al 1%, pero solo fue un paliativo para un yen que aún no logra encaminarse. Llama mucho la atención el movimiento bajista de esta moneda, como si algo importante se estuviera incubando en el mundo. En enero de 2020 dijimos lo mismo.

La onza de oro y el resto de los metales aparecen muy débiles en estas horas, ante los datos de deflación de China, principal importador de los mismos. La onza tiene objetivo en 1870 dólares, un gap que dejó en marzo sin cubrir, y es altamente probable que vaya a buscarlo próximamente. La plata y el platino operan en mínimos de varios meses (anuales en el caso del platino) y por ahora tienen pocas chances de levantar posiciones.

Las ventas minoristas de julio en Estados Unidos son las cifras a tener en cuenta esta semana, junto con los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.