Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que tuvo lugar el 26 de julio, reflejaron una fuerte preocupación de los oficiales del Comité acerca de “riesgos significativos de inflación”. El texto del comunicado observó a la vez que estos riesgos requerirán nuevos aumentos de tipos de interés en el futuro.
Este anuncio aceleró el alza del dólar en todos los frentes, con una fuerte baja del yen entre las monedas principales, y del oro entre las materias primas. La onza se encamina a buscar los 1870 dólares, donde técnicamente dejó un gap en marzo pasado, aún no cubierto. El yen vuelve a batir su propio mínimo anual, alcanzando el par USD/JPY niveles que no tocaba desde octubre pasado.
Entre las monedas europeas, el euro vuelve a posicionarse debajo de 1.0900, algo inestable, en tanto la libra esterlina luce más pareja en sus últimas sesiones. Ambas monedas parecen preparadas para retomar una tendencia alcista que no han abandonado del todo, aunque claramente están lejos de sus máximos anuales. El euro lo obtuvo el mes pasado en 1.1275, con la libra rozando 1.3200.
Este panorama sigue favoreciendo al billete. Los continuos anuncios de la Fed como institución, como también las declaraciones de los diversos funcionarios del FOMC que se presentan periódicamente, dan la pauta de que el banco central no considera vencida la inflación. Con todo, el costo de vida ha caído considerablemente en los meses anteriores, un poco por la dura política monetaria vigente, y otro porque se fue apagando el consumo maximizado por la finalización de la pandemia de 2020 y 2021.
A favor del criterio de la Fed aparece la fortaleza de la economía en diversos ámbitos: el mercado laboral no cede, las cifras de servicios se mantienen sobre los parámetros de expansión, y las ventas minoristas, como lo vimos el martes, siguen creciendo.
El costo de energía también ha cedido en estos días, después de varias sesiones de aumentos tanto del petróleo como del gas natural. El “oro negro” vuelve a caer debajo de los 80 dólares en los futuros del WTI, en tanto el gas se aleja de sus máximos de varios meses cercanos a los 3 dólares, para operar en la zona de 2.58 dólares en las primeras horas del jueves. Otra señal de alivio para los bancos centrales, que tienen el precio de las materias primas lejos de su alcance.
Entre los metales, la plata y el platino no levantan cabeza. Este último ya opera en mínimos anuales, en tanto la plata no logra alejarse de los 22 dólares. Las preocupaciones por las débiles cifras conocidas en China este mes y el temor a que se contagien otras economías líderes mantienen presionados a los metales, cuya importación por parte del gigante asiático es determinante en su precio. Esta caída en las materias primas puede ajustar el tipo de cambio en las economías de Latinoamérica.
Este jueves, tan solo las peticiones semanales de subsidio por desempleo tendrán impacto en los precios del dólar. También habrá que seguir de cerca la apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este: la bolsa de Nueva York no atraviesa sus mejores días, y los índices principales han trastabillado esta semana, a punto de poner en peligro sus tendencias alcistas de mediano plazo.