Si bien los datos de empleo de agosto en Estados Unidos quedaron casi en línea con lo esperado, y la tasa de desempleo creció en forma imprevista, el dólar se fortaleció en todos los frentes el viernes, luego de conocidos los datos de manufacturas de ISM. Si bien las cifras publicadas no alcanzan para salir de la zona de contracción del sector (debajo de los 50 puntos), al menos se acercan a tal nivel, sobre todo en el componente de precios, que es lo que más sigue la Fed a la hora de armar su política monetaria.
Los casi 190 mil nuevos puestos de trabajo no agrícolas alcanzan para mantener al sector laboral muy firme, si bien, como quedó antes mencionado, más personas buscan trabajo. Este dato, junto con la caída de las vacantes de empleo conocidas días atrás, podría ponerle un freno a la Fed a la hora de decidir si vuelve o no a aumentar la tasa de interés en la reunión de este mes.
Sin embargo, los datos de manufacturas fueron sólidos, y le dieron fuerza al billete en todas sus paridades. El euro llegó a un nuevo mínimo de varios meses, cerrando la semana en la línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario que le da soporte a su tendencia alcista de mediano plazo. No obstante, podría quebrar la misma próximamente, para retomar su sesgo alcista dentro de varios días.
La libra esterlina, en tanto, cayó fuerte el viernes, casi en forma vertical, para terminar el día debajo de 1.2600. Su tendencia es bajista en el gráfico de 4 horas, aunque se acerca a un nivel de sobreventa que probablemente detendrá su caída en las próximas sesiones.
El yen, que se había recuperado con firmeza en las primeras horas del viernes, volvió a caer sobre el final del día, para cerrar en 146.24 y apuntar a la baja de cara a las próximas sesiones. Pese a que técnicamente el par USD/JPY ha quebrado varios soportes de importancia en las últimas semanas, el precio vuelve una y otra vez a superarlos al alza, y se acerca a su máximo del año, que tocó la semana pasada en 147.37.
La onza de oro también cedió posiciones, actuando como una moneda más. Luego de superar 1950 dólares en las primeras horas del día, poco pudo hacer para frenar el ataque del dólar. La onza tiene un claro objetivo en 1870 dólares, un gap que dejó el 10 de marzo aún no cubierto.
La bolsa de Nueva York tuvo un viernes poco atractivo, con los índices principales perdiendo posiciones rápidamente conforme se fueron conociendo los datos mencionados.
Este lunes no habrá actividad en la bolsa, por el Día del Trabajo, que se festeja tanto en Estados Unidos como en Canadá. De allí es que si bien habrá movimientos de mediana importancia en la sesión asiática y europea, no los habrá durante el horario americano.