Ligera corrección alcista del euro

Hola Amigos, buen día. Los mercados comienzan a palpitar las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, previstas para el jueves próximo, y de la Fed, que se conocerá el 20 de septiembre. La actualidad de estos bancos centrales difiere de cara a tales eventos. La Fed insiste en seguir aumentando la tasa de interés “hasta que el trabajo esté hecho”, de acuerdo con las declaraciones de su presidente, Sr. Powell, y a varios funcionarios del FOMC. Los otros dos bancos centrales mencionados podrían poner un límite en sus aumentos el próximo jueves.

Paradójicamente, es en Estados Unidos donde la inflación, que dio motivo a las políticas sumamente agresivas de estas entidades, está cediendo a mejor ritmo. Lejos del ideal, el costo de vida en términos generales se sitúa en el 3.2% en términos interanuales (seguramente volverá a crecer en septiembre por el fuerte incremento del precio del petróleo) y en el 4.7% en la medición que justamente excluye a la materia prima y los alimentos. La Fed juzga necesario seguir aumentando los tipos de interés dado que, pese a haberlo hecho en más de una decena de oportunidades en un año y medio, la economía no se ha visto especialmente resentida, con el mercado laboral sólido y las principales cifras macroeconómicas en niveles similares a los de inicio de 2022.

En Europa, la inflación se mantiene en el 5.3% en la medición subyacente, y en Reino Unido en el 6.8%, niveles muy por encima de las metas. Es verdad que el BCE inició su ciclo de alzas de tipos mucho después que la Fed, pero no es el caso del BoE, que desde noviembre de 2021 lo viene haciendo, a un ritmo muy lento.

Esta divergencia en las decisiones de los bancos centrales sigue apuntalando al dólar ante el euro y la libra esterlina. El euro llegó a su máximo anual en 1.1275, donde cubrió un gap de febrero de 2022, y desde donde inició una baja que se mantiene hasta ahora. El jueves tocó un mínimo de varios meses, en 1.0685, y ahora trata de recuperar la cota de 1.0700, tarea que no le está resultando sencilla.

La libra esterlina tocó un mínimo, también de varios meses, en 1.2447, y no logra escapar del mismo. En la mañana del viernes logró superar por poco 1.2500, pero no pudo mantenerse por encima de tal nivel. La libra había llegado a su máximo anual cerca de 1.3200 con el euro en el máximo mencionado.

El yen se mantiene débil, y todo está dado para que busque un nuevo mínimo anual, algo que ya parece una costumbre, por encima de 148.00. En la sesión europea de este viernes no está ofreciendo alternativas, y la superación de 147.50 podría disparar al alza al par USD/JPY en horario americano.

En cuanto a la onza de oro, logró alejarse de sus mínimos del jueves, y cotiza a 1925.30 dólares, con una perspectiva bajista de corto plazo. Como hemos mencionado en varias oportunidades, la onza tiene que cubrir un gap en 1870 dólares que dejó en marzo pasado, y que podría significar el final del ciclo alcista del dólar, como sucedió, en sentido opuesto, con el gap del euro ya mencionado.

Este viernes, solo los datos de empleo de Canadá, a las 8:30 del este, podrían tener un fuerte impacto en el Loonie. La apertura de la bolsa de Nueva York puede generar alguna reacción positiva en los inversores, y hacer corregir a la baja al dólar. Y ya fuera de horario de mercado, se conocerá la inflación mensual en China, que en julio quedó debajo de cero por primera vez desde febrero de 2021, encendiendo todo tipo de alarmas en el mundo financiero.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.