Euro y libra, nuevamente muy débiles

Hola Amigos, buen día. Contra los pronósticos de los días anteriores, que señalaban que el Banco Central Europeo mantendría sin cambios la tasa de interés de referencia, la entidad aumentó la misma a su mayor nivel desde mediados de 2008, al 4.5%. El aumento de tipos no le alcanzó al euro para cambiar su sesgo bajista actual. Los datos de inflación mayorista de agosto y las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos ofrecieron cifras positivas, fortaleciendo al dólar en todos los frentes.

Así, el euro se apoyó en una línea de velocidad alcista medida en el gráfico semanal en 1.0630, un mínimo que no tocaba desde varios meses atrás. La fuerza del dólar golpeó de lleno también a la libra esterlina, que quebró 1.2400 después de 3 meses. En cambio, el yen, que se mantiene débil desde varias semanas atrás, no alcanzó nuevos mínimos, aunque apunta a 147.80, donde el viernes pasado dejó un gap.

La onza de oro volvió a rozar los 1900 dólares, aunque logró finalmente mantenerse sobre dicho nivel al cabo de la sesión de la víspera. De todas formas, la tendencia del metal precioso, como también la de la plata y el platino, se presenta muy bajista, apuntando a 1870 dólares para los próximos días.

La reacción del mercado a los datos conocidos en Estados Unidos luce algo exagerada. Es verdad que la inflación mayorista quedó por encima de lo esperado, aunque el costo interanual ha caído en buena forma. Las ventas minoristas crecieron fuerte, pero allí realmente lo que parece haber estado mal es el cálculo previo, que esperaba una caída de las mismas. Una vez más, los pronósticos entran en territorio pantanoso, favoreciendo en este caso al dólar.

La Fed sigue con atención la información, y si bien ha acumulado motivos para aumentar la tasa de interés el próximo miércoles, la probabilidad de que dicho incremento tenga lugar se va apagando. La preocupación por el efecto que podría tener una tasa excesivamente alta sobre la economía por ahora no ha hecho mella en Wall Street. Después de algunos titubeos, esta vez la cifra de ventas minoristas tan alta generó ganancias importantes en los papeles principales.

La sesión europea del viernes muestra una intensa actividad. El par USD/JPY cubrió geométricamente el gap que había dejado el lunes en 147.80, para mantenerse en dicha zona en estas horas.

El euro escapa al mínimo de la víspera, aunque ahora la zona de 1.0705 es la zona que debe quebrar para lograr una recuperación mayor, que lo dejaría en buena posición para los primeros días de la semana próxima.

La libra esterlina, en tanto, está lejos aún de 1.2475, línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas, que viene guiando su movimiento desde dos semanas atrás. Solo su quiebre cambiará su actual pendiente bajista muy marcada.

A favor de las monedas europeas aparece la recuperación del dólar australiano que, como señalamos en varias oportunidades en esta columna, suele anticipar el movimiento de otras monedas líder. Lo veremos durante el día.

El índice de manufacturas de Nueva York y el índice de confianza del consumidor (preliminar) de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, completan el calendario de noticias de la fecha.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.