Hola Amigos, buen día. El dólar se mantiene firme en todos los frentes en la sesión del viernes, al cabo de una semana plagada de datos e informes. Después de que la Fed dejara sin cambios la tasa de interés en el 5.5% el miércoles, y que el Banco de Inglaterra hiciera lo propio en la víspera con su propia tasa (5.25%), el Banco de Japón tuvo un temperamento similar a primera hora de la fecha.
El BoJ, encabezado por Kazuo Ueda, dejó en claro que mantendrá la tasa de interés en negativo por un tiempo más, al tiempo que limita a tasa cero sus bonos de 10 años. El propio Ueda había dicho dos semanas atrás que la entidad prepara una serie de cambios paulatinos para los próximos meses, fortaleciendo al yen.
En esta oportunidad, la moneda nipona rozó sus mínimos anuales que había tocado el miércoles en 148.47, para cotizar por encima de 148.00 en estas horas. La caída de la libra esterlina del jueves le había dado algo de aire al yen, corroborando la existencia del carry trade que enfrenta a dos monedas con rendimientos totalmente disímiles.
Justamente, la libra esterlina rozó 1.2300 el jueves por la tarde, para volver a caer este viernes ante los datos de manufacturas y servicios de Reino Unido, con resultados previsiblemente más bajos de lo que marcaban los pronósticos. De todas formas, la libra luce sobrevendida en el corto plazo, y la superación de 1.2330 podría devolverle parte de sus pérdidas de la última semana.
En tanto, el euro se mueve en torno a 1.0640, pese a que los PMI avanzados de manufacturas y servicios de Alemania y la Eurozona arrojaron cifras mejores a las esperadas. La moneda única no encuentra el camino de recuperación cuyo umbral aparece ahora en la zona de 1.0730, no tan lejos del nivel actual. El problema no es la debilidad del euro, ni de la libra esterlina, sino la fortaleza del dólar.
Respecto al oro, el jueves se acercó a 1910 dólares para volver sobre sus pasos en estas horas, cotizando a 1924 dólares en estas horas. Su tendencia es bajista, y el gap que dejó en 1870 dólares invita a mirar hacia abajo para los próximos días.
Si de gaps se trata, los cruces EUR/JPY y GBP/JPY dejaron uno cada uno el miércoles. El primero en 158.12, recién cubierto; el segundo, en 183.10, aún lejos de serlo. La cobertura vendrá de la mano de una nueva caída del yen (bastante probable) o de un fortalecimiento de la libra en gran escala, algo no muy viable.
La sesión americana del viernes tiene como principal atractivo el anticipo de los índices de manufacturas y servicios en Estados Unidos, a las 9:45 del este. Ambas cifras podrían mejorar su posición respecto a la medición anterior, acelerando de tal forma al dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.