Hola Amigos, buen día. La escalada de violencia iniciada el sábado en Medio Oriente está provocando movimientos muy volátiles en los mercados. El lunes, pese al festivo en Estados Unidos, el oro fue protagonista con un alza importante, que dejó un gap entre el cierre del viernes y la apertura semanal.
El metal precioso se aleja de sus mínimos de varios meses que tocó el viernes pasado en 1810 dólares, para cotizar al momento a 1855 dólares, presentando una perspectiva alcista de corto plazo. De todas formas, conviene recordar que los gaps en estos mercados siempre se cubren. Lo que no es posible saber es cuando, y dado que se trata de un gap de gran magnitud, es posible que pase un buen tiempo hasta que ello ocurra.
La plata y el platino no reaccionaron de la misma forma, aunque presentan tendencias alcistas moderadas. En tanto, el petróleo, que después de alcanzar máximos de 13 meses dos semanas atrás perdió 15 dólares en los futuros del WTI, comienza a escalar posiciones, por ahora lentamente. Existe un temor extendido en los mercados, y es que si el conflicto se agrava y se involucran otros países como Irán, la materia prima podría escalar a la zona de 100 dólares en poco tiempo.
Con las materias primas en alerta, las divisas presentan un panorama algo más previsible. El euro y la libra esterlina crecieron con fuerza en las primeras horas del jueves. La moneda única superó por poco la barrera de 1.0600, en tanto la libra se acerca a 1.2300. El yen, que se había fortalecido como activo de refugio en la apertura del lunes, cae a la zona de 149.00 en la sesión europea de este martes.
Más allá de que este conflicto bélico va a dominar el ánimo de los mercados en los próximos días, los inversores están muy pendientes de los datos de inflación de Estados Unidos de septiembre, que se conocerán el miércoles.
Al respecto, se espera que el costo de vida haya cedido ligeramente el mes pasado. Si esto sucede, la Fed tendría un argumento menos para seguir aumentando la tasa de interés, algo que varios oficiales del organismo han apoyado en las últimas semanas.
El clima enrarecido no impidió que los futuros de los índices bursátiles de Nueva York presenten alzas importantes. Claro que, al igual que las ganancias de las monedas europeas, todo parece estar pendiente de los datos de inflación del miércoles.
Este martes, la agenda de eventos incluye una presentación de la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. El BCE es uno de los pocos bancos centrales que han seguido ajustando su tasa de interés y prometiendo que lo seguirá haciendo, pese a los riesgos de recesión que ello conlleva.
El día no parece favorable para el dólar. Los futuros de los índices siguen apuntando al alza, y es probable que las acciones principales obtengan ganancias de mediana intensidad en la apertura de la sesión americana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.