Baja la inflación, pero el dólar se fortalece

Hola Amigos, buen día. Los datos de inflación de septiembre en Estados Unidos quedaron en línea con lo esperado, con una baja del costo de vida en términos interanuales en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía. La inflación mensual quedó apenas por encima de lo esperado, pero este dato, que habitualmente no tiene peso en los precios del dólar, esta vez sirvió para fortalecer al billete en todos los frentes.

El euro, que había superado 1.0630, cae más de 100 puntos desde la publicación de dichos datos, para ubicarse en la zona de 1.0520. La libra esterlina, con un máximo por encima de 1.2330, también cede en buena forma. Ambas monedas lucen débiles de cara a la última sesión americana de la semana.

El yen, por su parte, volvió a rozar 150.00 el jueves, y cotiza a 149.60 en la sesión europea del viernes. La semana pasada, al tocar 150.15, se produjo una intervención del par USD/JPY que llevó al cruce debajo de 148.00 en minutos, para buscar los máximos mencionados en las últimas horas.

Con respecto al oro, se mantiene muy fuerte en estas horas, con máximos que no tocaba desde el 27 de septiembre, cerca de 1890 dólares. El metal precioso se fortalece aceleradamente conforma se intensifica la tensión en Medio Oriente, ante la amenaza concreta de que varios países de la región se involucren directamente en el conflicto iniciado el sábado pasado.

El oro dejó, sin embargo, un gap en 1830 dólares, valor de cierre del viernes anterior, y aún no ha sido cubierto. Dado que en los mercados continuos los gaps siempre se cubren, habrá que prestar suma atención al comportamiento de la onza, que además aparece sobrecomprada en el extremo en los gráficos de corto plazo.

El petróleo no ofrece alternativas importantes en estos momentos, cotizando a 84.30 dólares los futuros del WTI. El conflicto de Medio Oriente puede disparar al precio de la materia prima en cualquier momento.

La bolsa de Nueva York sufrió el jueves una caída moderada, producto de los datos de inflación mencionados. Sin embargo, los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 mantienen un tono alcista, que no condice con la fortaleza del dólar frente a las monedas principales.

La agenda de noticias del día incluye el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 10:00 del este. El dato puede tener un especial impacto en el dólar y en la bolsa, que podría cambiar su tono bajista de la víspera.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.