El dólar vuelve a hacerse fuerte (salvo ante el oro)

Hola Amigos, buen día. El dólar parece invencible en estos tiempos. No hay informe, discurso o evento que logre cambiar su dinámica alcista en la mayoría de los frentes, pese a que en las última semanas existieron motivos más que válidos parra justificar una corrección bajista de cierta magnitud.

Sin embargo, los mercados vuelven a elegir al billete una y otra vez. El conflicto en Medio Oriente, que tuvo el miércoles su día más dramático en términos de amenazas y versiones cruzadas desde su fatídico inicio del pasado 7 de octubre, mantiene en alto la atención de los inversores, provocando oscilaciones de extrema amplitud en algunos activos, como el oro y el petróleo.

Por otro lado, el discurso del presidente de la Fed, Sr. Powell, en el Club Económico de Nueva York, dejó en claro su postura en materia de política monetaria va cambiando lentamente, sin dejar tantas puertas abiertas a seguir aumentando la tasa de interés en las próximas reuniones del organismo, la próxima de las cuales tendrá lugar el 1 de noviembre.

Powell reiteró que espera más inflación en los próximos tiempos, pero que ello no necesariamente implica más aumentos. Tanto el presidente como los miembros del FOMC con voto están variando su postura, valorando el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro como equivalentes a una tasa efectiva más alta, quitando parcialmente el compromiso del banco central de aumentar la misma sin un punto final por delante.

En las primeras horas del viernes, el tono general del mercado de divisas asoma más sereno. El euro vuelve a acercarse a 1.0600, nivel que había logrado superar momentáneamente el jueves tras el discurso de Powell. El cruce se ha movido desde mediados de julio en un canal bajista medido en el gráfico diario, del cual la moneda única intenta salir en estos días. La superación de 1.0630 sería definitiva en este sentido.

La libra esterlina luce mucho más débil. El cruce GBP/USD mantiene un tono bajista muy marcado en el gráfico diario, aunque la pérdida de velocidad en la caída, visible en la divergencia de la curva de precios respecto al indicador de velocidad -momento- parece anticipar un cambio de rumbo. En el corto plazo, la libra podría recuperar terreno solo si supera 1.2170, algo por ahora lejano.

El yen coquetea nuevamente con 150.00, nivel que tocó este viernes en horario europeo. Una vez más se produjo un rápido movimiento en su favor apenas alcanzó tal cifra, aunque de bajo tenor y por escasos minutos. El mercado desafía a las autoridades de Japón, que parecen dispuestas a defender a su moneda en el nivel mencionado, en una lucha que no parece tener demasiado sentido, pero que está dentro de algunos de los misterios que rodean a los mercados en estos días.

¿Quiere conocer otro misterio? Si nadie sabía lo que iba a suceder en Medio Oriente hace dos semanas, sería bueno saber como el oro se desplomó a 1810 dólares sin fundamentos, para desde dicho nivel, mínimo del 7 de marzo, recuperar a última hora del viernes 6 de octubre unos 30 dólares, y otros 150 dólares desde la apertura del lunes 9. Si gusta el amigo lector, otro día le contamos unos cuantos misterios más (hay de sobra).

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.