Oro en máximos de 5 meses

Hola Amigos, buen día. Si bien el viernes había sido un día relativamente tranquilo en los mercados, pasado el mediodía de Nueva York surgieron las versiones de una gran acción de Israel en Franja de Gaza, la cual finalmente tuvo lugar el viernes por la noche y el sábado por la mañana. Estas versiones fortalecieron a la onza de oro, que superó los 2000 dólares, para finalizar la semana en 2005 dólares, un nivel que no tocaba desde mediados de mayo pasado.

El dólar había cedido posiciones parcialmente ante las monedas principales, luego de que los datos de inflación por consumo y gasto personal quedaran en línea con lo esperado en el primer caso, y debajo de los pronósticos en el segundo. Sin embargo, la búsqueda de refugio de los inversores hizo retroceder tanto al euro como a la libra esterlina, al tiempo que el yen, que había recuperado más de 120 puntos desde sus mínimos anuales del jueves, devolvió parte de sus ganancias.

La bolsa de Nueva York sufrió una fuerte caída el viernes. Los futuros del índice Dow Jones quedaron en mínimos que no tocaba desde marzo, en tanto los del S&P 500 y Nasdaq 100 llegaron a niveles que no visitaban desde mayo pasado.

En este contexto, el billete mantiene su fortaleza de cara a una semana muy agitada en materia de informes y eventos. Este lunes (martes a la mañana en Asia) el Banco de Japón emitirá su comunicado de política monetaria. Durante las últimas semanas sonó fuerte la posibilidad de que las autoridades financieras de Japón intervengan en el tipo de cambio, para evitar una mayor devaluación del yen.

Si bien oficialmente no hubo anuncios al respecto, hace poco menos de dos semanas el yen recuperó más de 250 puntos desde 150.15, nivel al que había llegado luego de un dato macro en Estados Unidos. El jueves pasado, al llegar a 150.84, recuperó unos 100 puntos en un movimiento de efímera duración.

La recuperación del viernes, con un cierre en 149.63, por lo menos llama la atención. Con el dólar en posición alcista, y con los anuncios del Banco de Japón por delante, al yen se le hará cuesta arriba seguir ganando terreno. Al respecto, se especula con que el BoJ podría ampliar los rendimientos de los bonos del Tesoro, actualmente en un techo del 1%, al 1.5%. Una medida semejante sí podría darle impulso al yen, que técnicamente terminó la semana apoyado en una línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario, que guía al movimiento del par USD/JPY inicios de septiembre. Si cae de 148.50, el yen podría verse fortalecido en el corto plazo.

Sin dudas, el anuncio más importante de la semana tendrá lugar el miércoles, con la decisión de política monetaria de la Fed. Se espera que el banco central mantenga sin cambios su tasa de interés por segunda reunión consecutiva, en el 5.5%. Probablemente, el discurso posterior del presidente Powell abundará en promesas de nuevos aumentos si la inflación no cede, algo que los bancos centrales en general han repetido en sus últimas decisiones. La reacción del mercado a estos dichos es, por el momento, poco previsible.

El jueves será el turno del Banco de Inglaterra. Al igual que la Fed y el BCE, se espera que la entidad que lidera el Sr. Bailey deje sin cambios su tasa de interés en el 5.25%, pese al incómodo 6.7% de inflación interanual que sufre la economía británica. El conflicto en Medio Oriente y las chances reales de que nuevos aumentos de tipos de interés lleven a la economía británica a una recesión parecen suficientes motivos para este freno.

Finalmente, el viernes se conocerán los datos de empleo de Estados Unidos de octubre. Los pronósticos, absolutamente errados en los últimos meses, indican una drástica caída de generación de puestos de trabajo. En este caso, dado que el consenso resulta no confiable, convendrá esperar las cifras para ver la reacción del mercado.

Este lunes, el dólar no parece tener mucho para perder. Las acciones en Medio Oriente guían el ánimo de los inversores, y si la bolsa de Nueva York sigue en caída libre, el billete tendrá un buen terreno para seguir avanzando.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.