Hola Amigos, buen día. La primera sesión de la semana dejó como saldo una baja modesta del dólar en varios frentes, antes de que se conozcan las cifras más importantes del mes. El euro logró superar 1.0600, aunque le costará pasar por la zona de 1.0640, firme resistencia cuyo quiebre le abriría las puertas a mayores ganancias. La libra esterlina, con un recorrido muy limitado, se mantiene por encima de 1.2130, pero lejos de retomar una tendencia alcista sustentable.
La cautela es lo que manda en estas horas en los mercados. Hay mucho en juego, comenzando con la tasa de interés de la Fed, que será anunciada el miércoles en la tarde de Nueva York, horas después de que se conozcan el ISM de manufacturas y la encuesta ADP de empleos privados.
La presunción de que la Fed dejará sin cambios los tipos de interés por segunda reunión consecutiva, pero abriendo las puertas a nuevos aumentos si la inflación no cede, mantiene en alto la expectativa de los inversores.
Un discurso similar podría ofrecer el gobernador del Banco de Inglaterra, Sr. Bailey, el jueves. La libra ve limitadas sus chances hasta que se conozca el comunicado del BoE.
Llamó la atención la firme recuperación del yen durante la sesión del lunes. Una ligera baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos contribuyó a tal movimiento, justo en las horas previas a los anuncios de política monetaria del Banco de Japón.
El BoJ sufre una presión internacional para tomar intervención real sobre el tipo de cambio del yen. Esta moneda se ha movido a la baja desde el inicio de la guerra en Ucrania, pasando de la zona de 110.00 a 150.00, con algunas correcciones importantes. La más grande tuvo lugar desde octubre de 2022 cuando, después de llegar a 152.00, el Banco de Japón intervino con fuerza, lo que hizo retroceder al par USD/JPY a la zona de 127.00. Los continuos aumentos de los rendimientos de los bonos del Tesoro llevaron al yen a los niveles actuales.
En otro orden, la onza de oro retrocede ligeramente en las primeras horas del martes, luego de superar con claridad los 2000 dólares en la sesión del viernes. Durante la sesión de la víspera hubo pocas novedades el torno al metal precioso, que en las últimas semanas se convirtió en el activo estrella, ante la búsqueda de refugio de los inversores por el conflicto, que se agrava día a día, en Medio Oriente.
En cuanto a la bolsa de Nueva York, la sesión del lunes le sirvió para recuperar buena parte de sus pérdidas de la semana anterior. Sin embargo, el tono de los índices principales sigue muy bajista. El gap de apertura de los futuros del índice Dow Jones anuncia que se producirán nuevas bajas en los papeles principales, algo que puede tener lugar entre el miércoles y jueves, a posteriori de los anuncios de política monetaria de la Fed.
Este martes, la agenda de noticias incluye el índice de confianza del consumidor del Conference Board, previsto para las 10:00 del este. Se esperan una cifra ligeramente superior a la anterior, que podría redundar en una recuperación parcial del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.