Hola Amigos, buen día. Poco para el análisis dejó la primera de dos presentaciones del presidente de la Fed, Sr. Powell, en Washington. Habíamos consignado que, apenas 7 días después de su discurso al cabo de una nueva reunión de política monetaria del banco central, poco agregaría a lo ya dicho. En esa oportunidad, Powell desestimó un alza de tipos de interés en los próximos tiempos, pese a que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%.
El dólar cayó desde el miércoles pasado hasta el lunes, cuando remontó posiciones hasta este jueves. El dato de empleos de octubre, que quedó debajo de lo esperado, contribuyó a la caída del billete, algo que quedó en el olvido durante la semana en curso.
El euro volvió a caer, aunque se mantiene por encima de 1.0630, un nivel que le sirve de soporte de corto plazo. La moneda única se mantuvo firme frente al dólar, pese a la corrección bajista que viene experimentando, luego de llegar a 1.0755 el viernes pasado. El quiebre de dicho soporte sí cambiaría su sesgo alcista para las próximas sesiones. La ausencia de referencias macro a ambos lados del Atlántico mantiene a los operadores con cierta cautela en torno al euro.
La libra esterlina sí se muestra más débil. Le cuesta volver a superar 1.2300, y más aún la zona de 1.2350, que debe quebrar para acercarse a los máximos de la semana anterior, cuando experimentó un inesperado rally, posterior a la reunión del Banco de Inglaterra. La paridad EUR/GBP se dirige al alza, como muestra de la estabilidad del euro y la fuerte volatilidad de la moneda británica.
El yen sigue muy debilitado, coqueteando con la zona de 151.00. El máximo del año del par USD/JPY tuvo lugar la semana anterior en 151.69, donde se produjo una de las tantas intervenciones de las autoridades de Japón para detener la caída de su moneda. Es inminente que esto vuelva a ocurrir en las próximas horas, dada la caída violenta que sufre el yen. La firmeza del euro ha llevado a su precio a un máximo que no tocaba desde 2008 ante la moneda nipona.
En otro orden, transitamos una semana opaca para las materias primas. El petróleo se derrumbó en las últimas horas, llegando los futuros del WTI a quebrar la zona de 75 dólares. Esta debacle se produce en medio de un aumento de la oferta en Estados Unidos, de un aumento de los inventarios de crudo de acuerdo a la encuesta publicada el miércoles, y los datos en baja de las exportaciones de China, primer importador global. Por otra parte, la tregua de tres días en el conflicto bélico en Medio Oriente contribuye a una cierta relajación de los mercados, que se mostraron preocupados desde el inicio de los incidentes, ante la posibilidad de que se produjeran recortes en la provisión de petróleo a Occidente por parte de los países cercanos a la zona de guerra.
El oro se muestra agotado en su tendencia alcista actual. Luego de superar los 2000 dólares en los días posteriores al inicio de hostilidades en Medio Oriente, vuelve sobre sus pasos y comienza a apuntar a 1922 dólares, donde cubrirá el primero de los dos gaps que dejó la onza; el más lejano se encuentra en 1830 dólares, muy lejos del nivel actual y de improbable cobertura en los próximos días.
La bolsa de Nueva York se mantiene con pocos cambios desde el inicio de la semana, ante la falta de noticias. Los índices principales ofrecen señales alcistas algo agotadas, saliendo de la zona de sobre compra en la que habían ingresado la semana anterior.
El calendario de noticias incluye este jueves las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que el jueves pasado le dieron un dolor de cabeza al dólar. Algo similar podría suceder a las 8:30 del este, hora de la publicación del informe.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.