Hola Amigos, buen día. Las vacantes de empleo y el ISM de servicios, conocidos el martes y ambos por debajo de lo esperado, no alcanzaron a cambiar la dinámica alcista del dólar en todos los frentes. El billete se fortaleció frente al euro y el yen, y en menor medida ante la libra esterlina. El oro, luego de atravesar horas turbulentas, se mueve con un tono sereno este miércoles.
El dólar mantiene en las primeras horas de este miércoles una posición dominante en prácticamente todos los frentes. El euro se acerca al 50% de retroceso de su alza anterior medida en el gráfico diario en 1.0765, aunque ya en el gráfico de 4 horas luce sobrevendido y perdiendo velocidad bajista, por lo que es inminente una recuperación de la moneda única. El quiebre de 1.0805, donde pasa la línea de tendencia bajista que le da forma al movimiento actual, podría ser determinante en este sentido.
El euro, además, logra revertir parte de las inusuales pérdidas que sufrió ante la libra esterlina desde mediados de noviembre. El par EUR/GBP muestra claramente la divergencia que existe entre ambas monedas en estos días, pese a que las tendencias de largo plazo son similares.
La libra esterlina parece algo más favorecida desde un punto de vista fundamental, si bien el discurso del Banco de Inglaterra es parecido al del Banco Central Europeo y, por qué no, al de la Fed. Los bancos centrales están moderando sus respectivas políticas monetarias, temerosos de generar una recesión global a la cual habrán contribuido en forma decisiva si se produce, con una emisión descontrolada desde el inicio de la pandemia, y un cambio de postura (aumentos de tipos de interés muy agresivos) desde marzo de 2022. En este sentido, la libra aparece mejor posicionada que el euro, lo cual explica la caída del par.
El yen se mueve sin muchas novedades, pendiente de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que lentamente van recuperando posiciones, después de una fuerte baja que sufrieron la semana pasada. La moneda nipona necesita recuperar la zona de 146.70 para buscar nuevas ganancias, que el viernes se detuvieron en 146.25, donde confluyó una línea de tendencia alcista y el 38.2% de retroceso del alza del par USD/JPY en el gráfico diario.
La onza de oro, por su parte, se calma después de un furioso inicio de semana. La zona de 2015 dólares es fundamental para lo que queda de la semana. El quiebre de la misma podría posicionar a la baja al metal precioso para este miércoles, poniendo en peligro la cota de 2000 dólares.
La encuesta ADP de empleos privados es el informe más importante del día. Se espera que, después de una baja muy fuerte en octubre, en noviembre se hayan creado unos 130 mil empleos en el sector privado, lo cual podría provocar un nuevo impulso alcista del dólar en varios frentes.
A las 10:00 del este, en tanto, el Banco de Canadá dará a conocer su política monetaria, que se espera con una tasa de interés sin cambios. El dólar canadiense presenta pocas oscilaciones en estos días, y la fuerte baja del precio del petróleo ha influido en la retroceso del lunes y martes, cotizando en torno a 1.3780.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.