Hola Amigos, buen día. Los datos de empleo de Estados Unidos de noviembre llegan en un momento de alta volatilidad en los mercados. Si bien el euro, la moneda insignia del mercado de divisas, no ha presentado variaciones importantes, la libra esterlina y, sobre todo, el yen, muestran movimiento de gran magnitud.
En las primeras horas del viernes, sin embargo, la amplitud de precios de los pares principales se ha calmado. Los operadores están a la espera de los datos de empleo, que en noviembre podrían haber mejorado ligeramente respecto a la medición de octubre, con unos 185 mil nuevos puestos de trabajo, y una tasa de desempleo del 3.9%.
Los dos informes vinculados al mundo laboral no dan lugar al optimismo. Tanto las vacantes de empleo como la encuesta ADP del sector privado, conocidas esta semana, arrojaron cifras muy por debajo de lo esperado. Aún cuando el mercado del trabajo sigue dando señales de fortaleza, el lento, pero continuo, crecimiento de la tasa de desempleo, como la generación cada vez menor de nóminas pone en duda el argumento que la Fed esgrime desde hace casi dos años para defender su política monetaria agresiva: el mercado laboral es muy sólido y no sufrirá grietas.
Los informes, que se publicarán a las 8:30 del este, tendrán un fuerte impacto en el dólar. El billete no se da por vencido, y así vemos como el euro es incapaz de dejar atrás la zona de 1.0830, nivel cuyo quiebre podría ser definitivo en esta oportunidad. Un dato de empleos menor al esperado tendrá ese efecto inmediato.
La libra esterlina también podría beneficiarse, aunque en su caso la zona a vencer es 1.2650, en cuyo caso 1.2700 aparecerá rápido en el horizonte. El yen, en tanto, retrocede en estas horas a la espera de los informes mencionados, luego de experimentar un enorme recuperación en la víspera. Después de iniciar el día en 147.30, el par USDJPY llego a 141.61, una ganancia de 569 puntos para la moneda nipona. Desde allí, como era de esperar, el cruce recuperó terreno para moverse a mitad de camino de las dos puntas mencionadas. La sobreventa del par invita a pensar en una corrección alcista mayor, aunque un dato de empleos decepcionante le dará un fuerte impulso al yen.
Cabe agregar que el Banco de Japón está dando algunas señales de abandonar su política monetaria ultra laxa de estos años, con una moneda con rendimiento negativo como es el yen, al tiempo que el resto de los bancos centrales comienza a dar muestras de lo contrario. Si en los próximos meses la Fed recorta su tasa y el BoJ la aumenta, el crecimiento de la moneda de Japón será notable.
Respecto a la onza de oro, no brinda señales claras en estas horas. Las materias primas en general se han movido a contramano de las monedas, con una baja importante de la plata y el platino, mientras el oro regresa de sus máximos históricos del lunes pasado, cuando llegó a 2148 dólares. El quiebre de 2015 dólares podría generar una baja importante del metal precioso, para comenzar a buscar la cobertura del primer gap que dejó en 1922 dólares.
En cuanto a la bolsa de Nueva York, los futuros de sus índices principales se mueven en forma lateral, manteniendo una clara tendencia alcista de corto y mediano plazo. Los operadores comienzan a preguntarse si el famoso “rally de Navidad” tendrá lugar este año. Por el momento, lo que se puede pronosticar es que no habrá un desplome de las acciones, y eso ya es importante.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.