Nueva prueba para el dólar con la inflación de EE.UU.

Hola Amigos, buen día. Después de un lunes calmo y con cautela, los mercados se preparan para la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos de noviembre, que se conocerán este martes a las 8:30 del este. Al respecto, se espera que las cifras del mes pasado queden en línea con las de octubre, con un 4% de inflación interanual en la medición que excluye alimentos y energía, que es la más seguida por los operadores. La medición mensual arrojaría un 0.3%, alta para las aspiraciones de la Fed, después de un 0.2% en octubre.

El banco central que lidera Jerome Powell ha dado muestras claras de terminar con el ciclo de aumentos de tipos de interés que llevó adelante desde marzo de 2022 a mediados de este año, y que provocó una caída de la inflación, pero también, como quedó demostrado en los últimos tiempos, una moderación en la creación de empleos. El temor a una recesión para 2024 haría que la Fed deje sin cambios su tasa de interés, actualmente en el 5.5%, sin bajarla hasta bien entrado el segundo trimestre del año próximo.

El dólar llega es una buena posición a esta instancia, creciendo ante el euro y el yen, y sin perder posiciones ante la libra esterlina. A la vez, la onza de oro se desinfla progresivamente, comenzando a buscar sus gaps de mediados de octubre, el primero en 1922 dólares, y el segundo -mucho más lejano- en 1834 dólares.

Si las mediciones de inflación quedaran por debajo de lo esperado, el billete podría sufrir un nuevo traspié. No sorprendería tal movimiento, luego de que el viernes pasado un dato de empleos apenas mejor de lo esperado generara un alza del dólar en todos los frentes con la fuerza de una cifra muy por encima de lo publicado.

El euro encuentra entonces la chance de posicionarse al alza por encima de 1.0805, primera resistencia y línea de tendencia alcista. Si logra superar tal nivel, 1.0830 y 1.0850 serán las siguientes resistencias a considerar. A la baja, 1.0730, que ya tocó el viernes, y 1.0705 son los soportes a seguir.

De lo que suceda con el euro se desprenderá el destino de la libra en el corto plazo, si bien la moneda británica tiene, en la mañana europea, un duro examen, con los datos de empleo de Reino Unido. La tasa de desocupación quedaría en el 4.2%, baja, pero creciendo lentamente desde inicio de 2023.

El yen cayó fuerte en las últimas horas, quedando por debajo de 146.00 nuevamente. La moneda nipona tiene por delante la decisión de política monetaria del Banco de Japón, que podría, por primera vez en muchos años, aumentar su tasa de interés, actualmente negativa. El yen es la moneda que más sufrió los avatares de la inflación creciente en todo el mundo, y que llevó al resto de los bancos centrales a endurecer su tasa de interés durante más de un año y medio.

Si bien el impacto de los datos de inflación de noviembre puede ser importante para el dólar, la proximidad con la reunión de la Fed, prevista para el miércoles, podría moderar el efecto. Solo una diferencia muy marcada entre lo esperado y lo publicado generaría un crecimiento y baja del billete, tal como quedó antes mencionado. Si los datos quedan en línea con lo esperado, recién el miércoles por la tarde se verán oscilaciones de precios más fuertes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.