Hola Amigos, buen día. Como lo mencionamos el viernes, los datos de empleo de Estados Unidos de diciembre quedaron muy por encima de lo esperado. Frente al habitualmente errado pronóstico de 170 mil nóminas, las 216 mil publicadas no fueron una sorpresa, como tampoco lo fue que la tasa de desempleo quede en el 3.7%, como el mes anterior, y las ganancias por hora arrojaran un aumento respecto a noviembre.
La cuestión de los pronósticos, que siempre se equivocan en decenas de miles de nóminas, deja la puerta abierta a un debate. Si las desviaciones respecto a los consensos previos se juzgan solo como una sorpresa, la cifra publicada pasa a ser un juego de azar, que será mejor o peor de lo que un consenso absolutamente errado anticipa.
De allí es que resultan a menudo graciosas las supuestas “técnicas” o las mal llamadas “estrategias” que intentan explicar cómo operar con el dato de empleos de Estados Unidos. El análisis de 10, 15, 50 o 100 meses previos carece absolutamente de valor si los pronósticos rondan siempre en la misma cantidad de nóminas supuestamente esperadas. El mejor negocio es, a veces, quedarse afuera del mercado, y sin dudas la hora de la publicación de este informe es una buena ocasión para ello.
Al margen de esta opinión, lo cierto es que el mercado laboral sigue dando muestras de fortaleza. El dólar se benefició con los datos, ante la presunción de que la Fed no aumentará la tasa de interés, pero tampoco la recortará en el corto plazo, como se auguraba a mediados del mes pasado.
La bolsa de Nueva York y los rendimientos de los bonos del Tesoro se movieron el viernes a un ritmo frenético, con alzas y bajas permanentes. La recuperación posterior al pobre dato de servicios (quedó al ras de los 50 puntos, cuyo quiebre marcaría una contracción del sector que abarca más del 80% del PBI estadounidense) se fue diluyendo en la tarde de Nueva York, y el dólar mantuvo su dominio sobre el cierre de la semana. Una vez más, el euro quedó a menos de 10 puntos del nivel en que se encontraba antes del informe de empleos. Sobre ello sí se puede realizar un estudio certero: basta con revisar los datos de las últimas dos décadas para comprobar que, salvo una diferencia escandalosa entre los pronósticos y la cifra real, el euro vuelve al mismo lugar donde se ubicaba a las 8:25 am del este.
Antes, la moneda única cayó bien por debajo de 1.0900, y se acercó a 1.1000. El resultado final es un euro que se mantiene expectante, con un gráfico de 4 horas que lo favorece para este lunes, aunque le costará pasar 1.1000 con facilidad.
La libra esterlina presenta un comportamiento similar al del euro, e inicia la semana por encima de 1.2700, con una tendencia claramente alcista de corto plazo. Los indicadores del gráfico de 4 horas ofrecen señales firmes en esa dirección, y hay motivos para pensar en que puede ir a buscar 1.2800 en las próximas sesiones.
El yen vuelve a dejar dudas. Luego de una fuerte caída que lo llevó a rozar 146.00, ganó más de 200 puntos, quebrando 144.00, para finalizar el viernes a 144.60. Si bien la tendencia del gráfico diario no lo favorece, el yen quebró una línea alcista en el gráfico de 4 horas, y se posiciona en buena forma para este lunes. El quiebre de 144.00 le daría un impulso adicional que lo acerque a los niveles de fines de diciembre, apenas por encima de 144.00.
La onza de oro, en tanto, ofrece un panorama alcista en el gráfico diario, con una línea de tendencia que la guía en esa dirección. El quiebre de 2055 dólares podría darle un mayor impulso alcista al metal precioso, si bien en el gráfico de 4 horas quedan algunas dudas, con indicadores que apuntan en dirección mixta.
La semana que se inicia tiene como principal atractivo el dato de inflación de diciembre. Los pronósticos, ciertamente más creíbles que los de los datos de empleo, apuntan a una baja adicional en el costo de vida, que podría hacer trastabillar al dólar. La cifra, que se conocerá el jueves 11 a las 8:30 del este, mantendrá en alto la atención de los inversores.
Para este lunes no se esperan informes de importancia, y la apertura de la sesión americana, a las 9:30, será clave para determinar la dirección final del dólar para el resto del día.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.