Hola Amigos, buen día. Los datos de inflación, tanto minoristas como mayoristas, mostraron que el costo de vida creció muy ligeramente en diciembre, con la medición interanual en línea con lo esperado.
Las cifras minoristas mostraron un ligero avance, lo que provocó una recuperación inmediata del dólar. Algo exagerada, podríamos decir, pero a la vez en línea con los tiempos que corren. Los inversores temen que cualquier señal de aumento de inflación sea motivo válido para que la Fed extienda su alta tasa de interés actual por más tiempo del previsto.
En esa dirección se expresó días atrás un peso pesado del banco central, John Williams. Si bien la inflación ha caído en forma considerable, se mantiene en orden al 4%, y ello preocupa a los oficiales del Comité de Política Monetaria.
Sin embargo, las cifras mayoristas, conocidas el viernes, calmaron los ánimos. La bolsa de Nueva York volvió a brillar, pese a que sobre el final del día la euforia se diluyó, y el índice Dow Jones terminó con pérdidas moderadas. Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq 100 coquetean a diario con máximos históricos, impulsados justamente en la creencia de que la Fed prepara sus primeros recortes de tipos para los próximos meses.
Lo positivo de esta situación es que, al menos por ahora, los activos principales se mueven en forma totalmente coordinada, sin sorpresas, lo cual les de una mayor previsibilidad.
Por supuesto, existen diferencias de velocidad en los cruces. El yen luce como la moneda más débil entre las “major”, empujada a la baja cada vez que los rendimientos de los bonos del Tesoro dan un paso al frente. Las notas de 10 años operaron el viernes en torno al 4%, con alzas y bajas frenéticas. El yen, por supuesto, hizo lo mismo, llegando a 144.34, para terminar la semana en 144.88.
La moneda nipona podría ser la principal beneficiaria en el caso de un cambio de política monetaria de la Fed. Ya casi descartado que el Banco de Japón haga lo propio (la inflación de Japón sigue baja, el nivel de empleo creado no es el mejor), lo único que se puede esperar es que quien actúe sea la Fed. Ese “choque” de cambios de tasa de interés, finalmente, no se dará, al menos por un largo tiempo.
Esto podría ralentizar el ritmo de recuperación del yen, que se mantiene por encima de 140.00. El quiebre de dicho nivel le cambiará su imagen actual, y no tardará en crecer a la zona de 130.00, lo cual tampoco representa algo significativo.
En cuanto al euro, golpea una y otra vez contra 1.1000, sin poder superar tal nivel. Sin datos clave de la Eurozona, la moneda única depende demasiado de los informes que afectan al dólar, y este por el momento se muestra fuerte en todos los frentes.
La impresión es que el euro tiene para crecer mucho más. En 2023 su amplitud entre máximos y mínimos apenas superó los 800 puntos, una de las más bajas de su corta historia. En el corto plazo, la zona de 1.1100 es un objetivo alcanzable.
La libra esterlina parece estar sujeta al euro. Va y viene desde 1.2800 a 1.2600 al compás de los informes de Estados Unidos, aunque no tardarán en llegar los datos de Reino Unido. Esta semana, los datos de empleo e inflación podrían impactar en la libra en forma decisiva. La superación de 1.2820, máximo de varios meses que alcanzó a fines de diciembre, puede ser lo que necesita para apuntar a 1.3000.
La onza de oro se muestra menos volátil que de costumbre. El viernes creció 20 dólares en pocos minutos, aunque sus idas y vueltas permanentes son poco analizables en el cortísimo plazo. A favor del metal precioso aparece la debilidad que podría mostrar el dólar si la Fed comienza a relajar su política monetaria. En su contra aparecen los dos gaps que dejó sin cubrir; el más significativo se ubica en 1834 dólares, nivel que dejó en octubre pasado. Y los gaps, lo hemos dicho muchas veces, siempre se cubren.
Este lunes, el festivo en Estados Unidos limitará los movimientos de los mercados en general. La sesión asiática y la europea prometen oscilaciones de relativa importancia, pero sin cambios de tendencia decisivos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.