Fed y datos de empleo, claves de la semana

Hola Amigos, buen día. El dólar cedió ligeramente posiciones el viernes, luego de que los datos de inflación por consumo de diciembre quedaran apenas por debajo de lo esperado. De todas formas, el billete conserva su fortaleza en prácticamente todos los frentes, de cara a una semana clave, con la primera reunión de política monetaria de la Fed en 2024.

Las monedas principales no logran estabilizarse ni consolidar ganancias. El euro opera debajo de 1.0900, con nuevos mínimos de varias semanas que va tocando día a día, como una muestra de debilidad que se aceleró después de la presentación de Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, al cabo de la reunión de organismo que tuvo lugar el jueves pasado.

La moneda única necesita superar 1.0930, que tocó la semana anterior, para cambiar su actual sesgo bajista, aunque el escenario de los primeros días de la semana no parece ser el más apropiado para que ello ocurra.

La libra esterlina también ve desvanecer su impulso alcista de las últimas sesiones. Si bien cerró la semana justo por encima de 1.2700, se ve incapaz de acelerar para superar 1.2825, el máximo de diciembre, nivel que le permitiría aspirar a ganancias más importantes.

La libra estará en el foco de atención de los operadores esta semana, con el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, previsto para el jueves. La entidad que conduce Andrew Bailey dejará sin cambios su tasa de interés en el 5.2%, la más alta desde mediados de 2008, y la expectativa está puesta en la votación del Comité de política monetaria. Después de varios meses, la ecuación que agrupa a 3 de los 9 miembros inclinados a un aumento adicional de tipos podría cambiar a 2, votando 7 por la opción de no modificar la tasa.  Si esto se confirma, la libra podría sufrir un traspié.

El yen sigue muy débil, y cerró la semana en 148.10. La moneda nipona no logra alejarse de sus mínimos del mes en 148.75, y aunque por momentos intenta recuperar posiciones (lo hizo en buena forma el martes y miércoles), vuelve una y otra vez a ceder posiciones. Cabe acotar que el Banco de Japón dejó sin cambios su tasa el martes pasado en el -0.1%, y que no se mostró interesado en ajustar su ultra laxa política en los próximos meses, ante una baja en la inflación de Tokio.

El índice Dow Jones alcanzó el viernes un nuevo máximo histórico, aunque terminó el día con pérdidas. El Nasdaq 100, en tanto, se aleja de sus propios máximos históricos, en medio de una corrección bajista moderada. La caída excepcional de Tesla durante la semana pasada tuvo peso en el selectivo, aunque otros papeles líderes también cedieron posiciones en forma importante.

La agenda de noticias de esta semana es sumamente importante. El miércoles tendrá lugar la reunión de la Fed, que dejará sin cambios la tasa en el 5.5%, con los inversores esperando pistas acerca de futuros recortes.

Se conocerán también, entre el martes y el viernes, los datos de empleo. En primer lugar, las vacantes de trabajo, dato que ha tomado especial relevancia en los últimos meses. También se publicará la encuesta de empleos privados ADP y las nóminas de empleo no agrícolas, que cerrará la semana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.