Los pares principales de divisas presentaron de mediana intensidad el martes. El Euro llegó a un nuevo mínimo anual en 1.0721, para recuperar posiciones rápidamente en horario americano. La Libra esterlina recuperó buena parte de sus grandes pérdidas del lunes. Sin embargo, ambas monedas mantienen un marcado sesgo bajista en el corto plazo.
Notablemente, los pares EUR/USD y GBP/USD se toparon, con diferencia de pocas horas, con dos líneas de tendencia alcistas medidas en el gráfico diario. Los rebotes en dichas líneas fueron determinantes, y de alguna forma salvan al Euro y a la Libra de una caída mucho más importante.
El Euro deberá ahora apuntar a 1.0820 para cambiar su destino en los próximos días, y la libra deberá hacer lo propio con 1.2700. La moneda única no la tiene fácil, aunque diversas declaraciones de funcionarios del Banco Central Europeo que, al igual que la Fed, no muestran apuro alguno por comenzar a recortar los tipos de interés, le ponen un límite a la baja de la misma.
Las diversas declaraciones de integrantes del FOMC, esperadas para distintos horarios de este miércoles, podrían tener impacto en el dólar. Algunos oficiales siguen pensando que la tasa actual no es del todo alta, o que debería mantenerse en los niveles actuales durante un tiempo prolongado. Otros, en cambio, ya comienzan a hablar de recortes de tipos a la brevedad posible.
El Yen recuperó terreno en forma moderada. En un día sin cambios de tendencia importantes, los casi 100 puntos que recuperó la moneda nipona están vinculados a la fuerte demanda de bonos del Tesoro, que impulsó a la baja los rendimientos. Las notas a 10 años cerraron el día a 4.10%, después del fuerte rebote en una línea alcista de largo plazo que tuvo lugar el viernes, con los datos de empleo de enero en Estados Unidos.
El Oro también ganó posiciones, para cerrar el día en 2035 dólares, en una zona de precios sin mucho atractivo. Solo por encima de 2050 dólares podría consolidar ganancias, y debajo de 2010 dólares se dirigiría a la zona de 1990 dólares.
En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones recuperó parte de su corrección bajista del lunes, aunque está lejos de tocar nuevos máximos históricos.
Por el momento, no se esperan novedades de importancia en las divisas líderes. La ausencia de datos clave podría influir para que las mismas se muevan en torno a los niveles actuales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.