Hola Amigos, buen día. Pocas alternativas ofrecen los pares principales de divisas en estos días. El dólar mantiene su supremacía en prácticamente todos los frentes, aunque no logra acelerar de manera decisiva ante las monedas europeas. Sí lo hace ante el yen, que otra vez apunta a 150.00
El euro se muestra incapaz de superar 1.0820, nivel que debe quebrar para cambiar su pálido presente. Se acerca a 1.0800, pero de inmediato cae a la zona de 1.0760, como se mantuvo durante prácticamente toda la semana. La moneda única parece hacer pie apoyada en las declaraciones de diversos funcionarios del Banco Central Europeo, quienes se muestran renuentes a recortar la tasa de interés en los próximos meses. Y dado que la Fed tiene una postura similar, el par EUR/USD navega sin novedades en torno a un rango de precios muy estrecho.
La libra esterlina tampoco logra despegar. Cotiza al momento a 1.2604, después de caer fuerte desde el viernes pasado, una vez conocidos los datos de empleo de Estados Unidos. De cara a la sesión americana de este viernes, la libra parece tener bastante para ceder de acuerdo al análisis del gráfico de 4 horas. Sin embargo, una eventual recuperación del euro podría frenar dicha baja. El primer soporte aparece en 1.2580, con resistencia inmediata en 1.2635, máximos del día hasta el momento.
El yen vuelve a caer. Una frase repetida a lo largo de dos años, después de que, ante los rumores de una invasión de Rusia a Ucrania a inicios de febrero de 2022 el par USD/JPY cayera debajo de 110.00. Desde allí, la política monetaria ultra laxa del Banco de Japón, que se niega a cambiar sistemáticamente, el alza del petróleo derivada de la guerra en Europa del Este, y el grosero aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los cuales la Fed se desprende para poner fin a una inflación que ella misma generó, determinaron el destino de la moneda nipona, que otra vez navega cerca de 150.00. En estos precios suelen aparecer los rumores de una intervención por parte del Banco de Japón, algo que no ha sucedido por ahora. Dichas intervenciones son efímeras, y lo único que logran es que los inversores piensen dos veces antes de comprar dólares contra yenes.
Desde el nivel actual de 149.35, el yen podría tener alguna chance si logra recuperar la zona de 148.60, algo que no parece viable para la sesión de este viernes.
La onza de oro tampoco ofrece variantes importantes. Se mueve dentro de un rango de 10 dólares de amplitud, entre 2030 y 2040 dólares, con alguna salida esporádica de dichos niveles. Para este viernes, si cae de 2025 dólares, podría acelerar a la baja, lo cual a su vez dependerá de lo que suceda con los bonos en Estados Unidos.
Finalmente, la bolsa de Nueva York sigue de fiesta, observando sus principales índices máximos históricos día tras día. La sobrecompra, el agotamiento de algunos indicadores, y la proximidad de una corrección no le quitan entusiasmo a los operadores. Ni siquiera el hecho de que la Fed haya anunciado públicamente que no habrá recortes de tasa. La contradicción es evidente, y suele terminar drásticamente. Veremos cuando.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.