Hola Amigos, buen día. Las Minutas de la reunión de la Reserva Federal de enero dejaron poco para el análisis. Los oficiales del FOMC se mostraron cautos, aunque algunos de ellos sugirieron que la tasa de interés actual, del 5.5%, ya está en un máximo. En otras palabras, no se producirán nuevos aumentos de tipos en los próximos tiempos, como en algunos medios trascendió esta misma semana, y es evidente que están buscando el momento de comenzar con los recortes.
Los sucesivos informes que se fueron conociendo en febrero con las cifras de enero fueron, por lo menos, complicados de digerir para la Fed. Los mercados descontaban un recorte en marzo y otro en mayo. La ecuación cambió: el recorte de marzo quedó descartado, y el de mayo con muy bajas probabilidades, de acuerdo a los pronósticos de la mayoría de los analistas.
El dólar apenas se movió ante el comunicado, que en definitiva deja un sabor agridulce para quienes esperaban noticias: no hay recortes, pero se descartan nuevos, y los oficiales siguen viendo riesgos inflacionarios. Una mezcla que dejó, al final del miércoles, a los pares principales de divisas sin cambios.
En este contexto, el euro y la libra esterlina conservaron sus respectivas tendencias alcistas de corto plazo. Sin embargo, la moneda única se vio incapaz de quebrar sus máximos de la semana en 1.0838, y la libra apenas rozó 1.2640. El yen mantiene una posición bajista dominante, con formaciones de continuación de tendencia en el par USD/JPY que sugieren alzas importantes para el billete en las próximas sesiones.
Aludiendo a la situación del yen, son varias las voces que se levantan para preguntarse si el gobierno de Japón no intervendrá en el tipo de cambio, como sucedió en forma taxativa en octubre de 2022, y como se sugirió en octubre y noviembre de 2023. En las primeras horas del miércoles, un alto funcionario nipón dijo que los contactos con otros bancos centrales son constantes, y que llegado el momento habrá efectivamente una intervención. Por el momento, el yen se mantiene en la zona de 150.25, pero puede seguir cayendo con el paso de las horas.
Superadas las Minutas, los mercados se abocan ahora a los datos de manufacturas y servicios que se conocerán en horario europeo y americano. Las cifras de Alemania, la Eurozona y Reino Unido volverán a quedar en zona de contracción, debajo de los 50 puntos, aunque podrían mostrar alguna pequeña mejora.
En las cifras de Estados Unidos se espera un crecimiento modesto en los servicios y otro tanto en las manufacturas, que volvieron a superar los 50 puntos, entrando en zona de expansión, en la medición de enero, después de varios meses de permanecer debajo de la misma.
El euro, que ahora tiene en la mira 1.0840, para buscar luego 1.0865 y 1.0900, será protagonista. Si las cifras de Alemania decepcionan, las zonas de 1.0805, 1,0770 y 1.0730 serán los soportes a seguir.
La libra esterlina deberá quebrar 1.2650 para buscar 1.2680 y 1.2720, próximas resistencias. A la baja, 1.2610 y 1.2580 serán los objetivos más cercanos.
El triángulo de continuación de tendencia en el par USD/JPY amenaza con llevar al cruce por encima de 150.90, máximos del año hasta el momento, y buscar 151.20. Una intervención en esos niveles, o una recuperación del yen, que por ahora vemos muy poco probable, llevaría al par a 149.60 en primer término, y a 149.20 más abajo.
La onza de oro se mueve sin cambios en la zona de 2025 dólares, con una tendencia ligeramente bajista en el gráfico de 4 horas. El quiebre de 2015 dólares podría hacer retroceder al metal precioso nuevamente, para buscar los 2000 dólares.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.