El oro, en las nubes 

 Hola Amigos, buen día. Si bien el dólar ha cedido terreno en varios frentes en los últimos días, los nuevos máximos históricos del oro, que tocó el miércoles, han sido por el momento la noticia más importante de la semana.

El oro es un activo de refugio, elegido por los inversores en momentos de crisis, y también ante situaciones de guerras y conflictos geopolíticos importantes. En esta oportunidad, el rally del oro responde en buena parte al conflicto bélico en Medio Oriente, a punto tal que desde el 5 de octubre, cuando llegó a 1810 dólares, hasta la víspera, el metal se apreció nada menos que en 340 dólares.

En el medio, se sucedieron diversas cuestiones. Los ataques de grupos fundamentalistas contra buques comerciales en el Mar Rojo, y ahora se suma la baja del dólar, ante la presunción de que, más temprano que tarde, la Fed comenzará a recortar la tasa de interés, por ahora en el 5.5%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también tienen mucho que ver. Si bien los mismos crecieron en gran forma en los últimos dos meses, puntualmente desde el 28 de diciembre pasado, la baja de esta semana influye decisivamente en el precio del oro.

Sobre lo que viene abundan los pronósticos. Desde que seguirá a 2500 dólares, hasta quienes creen que caerá rápidamente a 1800 dólares. No creemos mucho en esas teorías que ven los extremos ante un movimiento fuerte.

Técnicamente, se impone una corrección bajista de cierto nivel. La sobrecompra que presentan los gráficos de día y de 4 horas es elocuente en este sentido.  Pero difícilmente pierda 100 o 150 dólares en pocos días. Si la Fed da algunas señales claras de recortes de tipos en mayo, hasta podría crecer a 2200, combinando ahora ambos tipos de análisis. La zona de 2080 dólares podría ser un buen ancla para la onza durante los próximos días.

Pasando al mercado de divisas, el euro superó 1.0900 por primera vez en varias semanas. La zona de 1.0915, máximo del miércoles, es el nivel que debe quebrar el euro para apuntar a 1.0930 y 1.0965 durante las próximas sesiones.

Para ello, será clave el discurso de Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, que se presentará este jueves por la mañana. Lagarde hablará después de que la entidad que conduce deje sin cambios la tasa de interés en el 4.5%, sin mayores apuros por recortar, aun cuando los datos de Alemania no son precisamente alentadores.

En las primeras horas del jueves se destaca también la corrección alcista del yen. La moneda nipona crece a la par de la caída del índice Nikkei 225 de Tokio, que se desploma en estos momentos. Los futuros de los índices de Nueva York no observan mayores novedades.

Como se ve, llegan días agitados para el dólar. El billete tendrá su oportunidad el viernes, cuando los pronósticos sobre el crecimiento del empleo queden tan absurdamente errados como siempre sucede.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.