Hola Amigos, buen día. Los datos de empleo de Estados Unidos volvieron a arrojar cifras por encima de lo esperado. Frente a un pronóstico de 200 mil nuevas nóminas, las 275 mil publicadas apenas movieron al billete al alza, que cayó fuerte en todos los frentes en la sesión americana del viernes. La tasa de desempleo creció al 3.9%, muy baja, pero por encima de las mediciones anteriores.
La bolsa de Nueva York sintió el impacto, con una baja inicial, de la cual se recuperó en la tarde, pese a lo cual los índices bursátiles terminaron la semana con un tono agridulce, sin ganancias para mostrar, pero manteniendo una tendencia alcista muy clara tanto en el corto como en el largo plazo.
De esta forma, el euro llegó a 1.0980, un nivel que no tocaba desde mediados de enero, aunque cedió posiciones en la tarde americana, para estacionar en 1.0935. La libra esterlina alcanzó un máximo que no tocaba desde julio de 2023 en la zona de 1.2890, estableciendo una tendencia alcista muy marcada en el gráfico de 4 horas. Tanto el euro como la libra aparecen con señales de sobrecompra para la sesión del lunes.
A ambas monedas les costará seguir escalando posiciones sin correcciones previas. Los datos de empleo finalmente no favorecieron al dólar, y el momento de la moneda estadounidense puede llegar pronto.
El yen continúa recuperando, después de varios meses de zozobra. El viernes llegó a 146.48, su mejor nivel desde el 2 de febrero, y pese a que cedió sobre el final de la sesión, se mantuvo apenas por debajo de 147.00. Los comentarios agresivos por parte del Banco de Japón conocidos el jueves, más la baja en los rendimientos de los Bonos del Tesoro fueron determinantes en este movimiento del yen.
La onza de oro mantiene una tendencia alcista que parece no tener fin. Día tras día toca máximos históricos, y este viernes llegó a 2197 dólares, donde medido con Fibonacci invertido tocó un 261.8% de retroceso de su baja anterior. Los indicadores del gráfico diario ofrecen señales alcistas, pero también un nivel de sobrecompra poco sostenible en el tiempo. La zona de 2120 dólares no tardará en llegar para el oro.
Esta semana tendrá dos datos de suma importancia, que pueden volcar la balanza a favor del dólar. El más importante es el índice de precios al consumidor de febrero, que tiene un pronóstico que, en principio, no ofrecería cambios respecto a la medición anterior.
La caída de la moneda estadounidense no tiene sustento desde los datos conocidos. Sí, tal vez, desde las declaraciones del presidente de la Fed, Powell, que se presentó en el Congreso la semana pasada. La presunción de que finalmente se producirán recortes de tipos de interés en mayo o junio tienen su peso, pero esa misma presunción existe sobre el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
El índice de precios mayorista y las ventas minoristas, que se conocerán el jueves, terminarán por definir la tendencia del mercado de divisas.
Lo que parece seguro es que, aunque el dólar caiga en los próximos meses, no se dará por vencido durante este mes de marzo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.