Hola Amigos, buen día. Habíamos mencionado la posibilidad de que la inflación de febrero quedara bien por encima de lo esperado, y así sucedió. No fue sorpresa: con los datos de empleo, ventas minoristas y los de los sectores manufacturero y de servicios que se mantienen sin grandes cambios, no hay motivos para pensar en una caída importante de la inflación.
Los informes conocidos en la mañana del martes sacudieron por minutos a Wall Street, pero los índice bursátiles principales quedaron nuevamente ganadores al cabo de la sesión. El dólar se fortaleció ante el euro, la libra esterlina y el yen, y el oro cedió parte de la burbuja que en su entorno se ha creado.
De esta forma, queda sin efecto cualquier posibilidad de recortes de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión del próximo miércoles 20 de marzo, y probablemente también en mayo. Los pronósticos miran ahora a junio como una fecha probable de inicio de los recortes.
En el mercado de divisas, el euro logró salvar la cota 1.0900, y su tendencia del gráfico de 4 horas se mantiene ligeramente alcista, aún cuando su impulso principal en esa dirección se ha desvanecido. La moneda única se mueve en un rango estrecho de precios, y este miércoles, para sostener su sesgo alcista, deberá apuntar nuevamente a 1.0965; superado tal nivel, la zona de 1.1000, que rozó la semana pasada, será el objetivo a seguir. A la baja, el quiebre de 1.0895 podría determinar una caída del euro, algo que no vemos altamente probable.
La libra esterlina, en tanto cotiza a 1.2792 frente al dólar, recuperando terreno después de una baja de relativa importancia que sufrió el martes, luego de la publicación de la tasa de desempleo en Reino Unido. La moneda británica tiene que apuntar ahora a 1.0830, nivel a superar, para mantener una tendencia alcista de corto plazo. Si cae de 1.2760 podría ceder posiciones para buscar 1.2720.
El yen volvió a caer ante el dólar, cediendo más de 100 puntos desde sus máximos de la semana anterior. El par USD/JPY dejó la semana pasada un gap en 149.35 que aún no cubrió, y si bien se halla lejos de tal nivel, sabemos que es cosa juzgada su cobertura. En las próximas horas, el dólar podría acelerar sus ganancias a 147.65 y, más arriba, a 147.90.
La onza de oro cayó el martes, cerrando la sesión en la zona de 2150 dólares. La baja del metal precioso era previsible, aunque no sale aún de la zona de sobrecompra. Lo notable es la escasa amplitud de precios que presenta, lo cual podría anticipar un movimiento imprevisible en ambas direcciones. Una baja del oro estaría más en línea con el análisis técnico de corto plazo, y también por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que el martes ganaron posiciones con firmeza.
Este miércoles, la ausencia de noticias relevantes mantendrá al mercado con movimientos cautelosos, a la espera de los dos días siguientes, en los que sí tendremos un calendario nutrido.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.