Hola Amigos, buen día. Bastaron dos datos de cierta importancia para que el dólar volviera a ganar posiciones en todos los frentes. El jueves fue el turno de la inflación mayorista de febrero, que quedó bien por encima de lo esperado, lo cual de todas formas ya no constituye una sorpresa.
Desde hace tiempo los informes mantienen consensos previos que en nada se parecen a lo finalmente publicado. El caso más notorio es del dato de empleos, con las nóminas de empleo no agrícolas. La diferencia entre los pronósticos y los datos es poco menos que escandalosa.
Por otra parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo quedaron debajo de la media habitual, reforzando la potencia del dólar, con un mercado laboral que se mantiene firme y lejos de presentar fisuras. En dirección contraria, las ventas minoristas del mes pasado quedaron debajo de los pronósticos, pero no hubo mayores efectos en el mercado.
El euro volvió a caer el jueves, y cotiza en las primeras horas del viernes a 1.0884 frente al dólar, con una tendencia que, en el gráfico de 4 horas, se presenta claramente bajista. Ya desde la sesión de la víspera se hacía evidente la probabilidad de una baja del euro, que ahora puede extenderse a 1.0820 durante las próximas horas.
Respecto a la libra esterlina, también cede terreno en forma acelerada, cotizando al momento a 1.2745, con una perspectiva bajista de corto plazo. Al igual que el euro, la moneda británica se vio afectada por los datos de Estados Unidos, que favorecieron al dólar. El próximo soporte válido en el cruce GBP/USD se ubica en 1.2730, seguido de 1.2700.
En cuanto al yen, continúa en su debacle habitual. Después de varias sesiones de ganancia, la moneda nipona cae a 148.30, con una clara tendencia bajista de corto plazo. El gap que dejó el cruce USD/JPY en 149.35 no ha sido cubierto, y todo indica que podría serlo durante las próximas sesiones. El fuerte aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro impacta directamente contra el yen.
También, en principio, lo hace frente al oro. El metal precioso se aleja de sus máximos históricos, aunque mantiene una tendencia alcista muy clara en el corto plazo, con un pennant de continuación de tendencia visible en el gráfico diario. La figura quedará fuera de foco al quiebre de 2120 dólares, algo poco probable en las próximas horas.
La cercanía de la reunión de la Fed, prevista para el miércoles próximo, hará que en los próximos días los precios se muevan sin demasiado atractivo. El dólar mantiene un claro dominio, a la espera de que el Sr. Powell brinde alguna pista acerca de un recorte de tipos de interés para junio, ocasión para la cual hay más del 60% de chances de que ello ocurra, según las encuestas.
Por lo demás, el índice de confianza del consumidor preliminar de la Universidad de Michigan, y el índice manufacturero de Nueva York cerrarán la agenda de noticias de la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.