Mercados a la espera de informes clave

Hola Amigos, buen día. Después de un miércoles de escaso ritmo, los operadores vuelcan sus expectativas en las cifras de ventas minoristas e inflación mayorista de febrero en Estados Unidos. Ambos datos se conocerán a las 8:30 del este.

Respecto a las ventas minoristas, se espera que hayan crecido el mes pasado un 0.8% frente al -0.8% de enero. Si dicho pronóstico se cumple, el dólar encontrará un buen argumento para recuperar parte de sus pérdidas de las últimas sesiones, algo que ni siquiera con los datos de inflación a favor pudo hacer.

Respecto a la inflación mayorista, el consenso apunta a un crecimiento del 0.3% el mes pasado, algo que en principio no tendría tanto impacto en el dólar.

Entre los activos principales, el euro mantiene un sesgo alcista moderado, cotizando a 1.0935 en estos momentos, a la espera de los informes mencionados. La moneda única no logró superar 1.0965 en la víspera, nivel que debe quebrar para apuntar a 1.1000. La impresión es que los informes no favorecen al euro, pero el dólar no tiene la fuerza suficiente como para recuperarse en forma contundente. De todas formas, una caída de 1.0900 podría determinar una baja más importante del euro, con destino en 1.0865.

La libra esterlina vuelve a acomodarse sobre 1.2800, aunque está lejos de acelerar sus ganancias. Su recuperación se detuvo en 1.2812, que es el 50% de su baja anterior, y debe superar tal nivel para buscar 1.2865, 61.8% de tal movimiento. Si las ventas minoristas no acompañan los pronósticos, este podría ser el destino de la moneda británica.

Respecto al yen, vuelve a ceder posiciones, lejos aún de llegar a 149.35, donde dejó un gap la semana pasada. Su caída actual, consecuencia directa de los dichos conservadores del gobernador del Banco de Japón, Sr. Ueda, por ahora encontró un límite en 148.15. De todas formas, el gráfico de 4 horas del par USD/JPY presenta una figura de continuación de tendencia (triángulo ascendente) que podría determinar una caída adicional del yen durante las próximas horas. El destino del par aparece en 148.60.

La onza de oro cede terreno en forma moderada, cotizando a 2168 dólares. Si bien ha cedido casi 30 dólares desde sus máximos históricos, el oro mantiene una fuerte tendencia alcista, defendida en el gráfico de 4 horas por una línea de velocidad que no ha podido quebrar. La formación de un probable doble techo en dicha temporalidad está sujeta al quiebre de 2148 dólares, línea de cuello de la misma.

En cuanto a la bolsa de Nueva York, los futuros de los índices principales siguen tocando máximos históricos, estirando ganancias que asemejan ser una gran burbuja. A falta de una semana para la próxima reunión de la Fed, nos preguntamos si la misma no terminará por explotar cuando el Sr. Powell avise que el primer recorte de tasa todavía está lejos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones,  nos vemos el viernes.