Hola Amigos, buen día. La sesión del miércoles no quedará en el recuerdo por los movimientos de los mercados, que han sido realmente escasos. El dólar mantuvo el dominio en todos los frentes, con el euro rozando nuevamente 1.0800, y la libra esterlina 1.2600.
A primera hora, el yen llegó a un mínimo que no tocaba desde 1990, en 151.96, tras lo cual se produjeron algunas intervenciones verbales por parte de las autoridades del Banco de Japón y el Ministerio de Finanzas de ese país. La moneda nipona recuperó unos 100 puntos desde entonces, aunque volvió a caer ligeramente en la tarde de Nueva York.
La actividad de estos próximos días se verá reducida por el festivo de Semana Santa en buena parte del mundo. Sin embargo, se conocerán algunos informes importantes que pueden tener un fuerte impacto en el dólar.
Este jueves se publicarán el PBI final del cuarto trimestre de 2023, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, ambos a las 8:30 del este. Sobre el primer dato, se espera un crecimiento del 3.2%, en línea con la medición anterior. Sobre las peticiones, un ligero crecimiento que no tendrá mayor importancia, ante la solidez del mercado laboral.
Más tarde será el turno de las ventas pendientes de viviendas y el índice final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Estas cifras pueden volcar la tendencia del día en forma decisiva, en especial la segunda, que se conocerá a las 10:00 del este.
El euro llega débil a esta instancia, sin poder superar claramente 1.0830, y con una perspectiva bajista de corto plazo. La moneda única no encuentra incentivos para alejarse de sus niveles actuales, y es probable que permanezca en esta zona durante gran parte del día. El viernes, con el deflactor de inflación en Estados Unidos, otra podría ser la historia. Al momento, el euro cotiza a 1.0790, con una tendencia claramente bajista del gráfico de 4 horas, por lo que al quiebre de 1.0775, mínimo del día, puede estirar sus pérdidas a 1.0730.
La libra esterlina recupera tímidamente posiciones, cotizando a 1.2617, con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, y un primer soporte en 1.2585, mínimo diario. El quiebre del mismo encaminará a la libra a 1.2550, siguiente nivel importante de soporte. Al alza, 1.2650 será la resistencia a seguir.
El yen cotiza a 151.35 ante el dólar, y mantiene una clara tendencia bajista de corto plazo. Sin embargo, la chance de una intervención hace inoportuno vender yenes en los valores actuales. Quebrando 151.00, la moneda nipona podría apuntar a 150.50, siendo el soporte a considerar para las próximas horas.
El oro se acerca nuevamente a su máximo histórico de 2222 dólares del 21 de marzo, sin noticias que lo ameriten. Es altamente probable que supere tal nivel, de manera contundente pero efímera en el tiempo, tras lo cual podría caer de manera decisiva. Con los rendimientos de los bonos del Tesoro creciendo y el yen mínimos de 34 años, solo un movimiento especulativo lleva a la onza al nivel actual. La falta de volumen de operaciones podría generar una salida de dichos fondos, que desplomarán al oro.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.