Hola Amigos, buen día. Dos altos funcionarios de la Fed se expresaron el jueves en materia de política monetaria, poniendo en duda cualquier recorte de tipos de interés en los próximos meses. El argumento principal pasa por una inflación que no cae en la forma que el banco central desea, y se mantiene muy lejos de los objetivos del 2% anual.
El dólar recuperó sus pérdidas ante el euro, y la moneda única apenas logra sostenerse por encima de 1.0830, después de llegar a un máximo de dos semanas en la víspera, superando 1.0870. El euro deberá superar ahora 1.0865 para extender sus ganancias de los días previos al jueves, aunque esta posibilidad parece poco viable. Todo parece indicar que la zona de 1.0800 será vulnerada nuevamente en las próximas horas.
La libra esterlina también cae en estas horas, y apunta a 1.2600 como primer soporte. Dicha zona también aparece como de fácil quiebre, y la zona de 1.2550 aparecerá pronto en el horizonte. Solo la superación de 1.2650, zona del máximo diario, podría cambiar el panorama de la moneda británica de cara a la sesión americana.
El yen, por su parte, recupera posiciones muy modestamente, y si bien llegó a 150.80 en su mejor nivel en varios días en horario asiático, mientras transcurre la sesión europea de este viernes vuelve a retroceder, cotizando a 151.35. La zona de los mínimos de 34 años que tocó días atrás en 151.95 vuelve a ser el objetivo del par USD/JPY para el resto del día. El quiebre de 150.80, en cambio, podría darle algo más de fuerza a la moneda nipona.
La onza de oro mantiene un fuerte impulso alcista, habiendo superado 2300 dólares el jueves. La corrección posterior, que la llevó a 2267 dólares en la sesión asiática, no alcanza para cambiar su sesgo de corto plazo. La aparición del oro en los titulares de noticias no vinculadas al mundo financiero parece anticipar una caída del mismo. Cuando un activo como el oro es del interés del público que nada tiene que ver con los mercados, ya fue noticia, y es allí donde pierde valor.
Finalmente, las declaraciones de los funcionarios de la Fed tiñeron de rojo a la bolsa de Nueva York. Los futuros del índice Dow Jones cayeron a mínimos que no tocaba desde el 11 de marzo, y apenas recuperan posiciones antes de la sesión americana de este viernes.
Como cada primer viernes de mes, a las 8:30 del este se publicarán las nóminas de empleo no agrícolas de marzo. Al respecto, se espera la creación de unos 205 mil puestos de trabajo el mes pasado aunque, como siempre lo mencionamos en este espacio, ese consenso no tiene valor alguno. Con el dólar al alza como lo estamos viendo, es altísimamente probable que la cifra publicada sea muy superior a lo esperado, ayudando al billete apenas se conozca el dato. El lector puede verificar estas anomalías: cualquier calendario de noticias tiene las cifras anteriores, las esperadas y las publicadas. Con el dólar a la baja, la cifra publicada siempre queda muy por debajo de lo esperado y viceversa. No es necesario ir muchos años atrás, tome los informes desde 2021 a la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.