Los futuros de los índices bursátiles principales de la bolsa de Nueva York recuperaron rápido sus pérdidas, generadas apenas conocidos los datos, aunque quedaron lejos de los niveles máximos que exhibieron en los últimos días de marzo.
Entre las monedas principales, el euro, que había caído con los informes de empleo, quedó en el nivel que tenía antes de tales datos, algo que suele ser habitual cada primer viernes de mes. La libra esterlina siguió los pasos del euro, y el yen se mantuvo débil -y lo hará durante un tiempo más- hasta que el Banco de Japón decida intervenir sobre el tipo de cambio.
Tampoco sorprendió el nuevo rally del oro, que alcanzó un nuevo máximo histórico en 2330 dólares, del cual cerró muy cerca la semana. El aumento de la tensión en Medio Oriente, con amenazas de Irán contra Israel, justificaron en parte el alza del metal precioso, aun cuando su principal contraparte -el dólar- también mantiene un alto perfil en todos los frentes.
Con los datos de empleo conocidos queda derribado uno de los principales argumentos de los mercados, que prácticamente descontaban un recorte de tipos de interés de la Fed en junio. Ya quedó descartada una medida de este tipo para mayo.
El otro argumento se conocerá el miércoles. Los datos de inflación de marzo aparecen como el informe más importante de la semana, y probablemente lo sea en el mes en curso. Se espera que el costo de vida haya crecido un 3.4% interanual en términos generales, con una medición que caería al 3.7% en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía.
Si tales pronósticos se cumplen el dólar podría caer ligeramente, aun cuando la medición quedará lejos de los objetivos de la Fed, situados en el 2% anual. De todas formas, el billete parece preparado para mantener su fortaleza durante los próximos días.
La otra referencia de suma importancia es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, prevista para el jueves. No se esperan cambios en la tasa de interés, aunque crecen las especulaciones en cuando a un recorte para el mes de junio. En nuestra opinión, el mismo no tendrá lugar si la Fed no procede en el mismo sentido.
Para este lunes, el euro presenta un panorama ligeramente alcista en el gráfico de 4 horas, con una primera resistencia en 1.0865; superada la misma, 1.0900 será el objetivo a seguir; en tanto, los soporte se ubican en 1.0805, 1.0790 y 1.0765.
La libra esterlina, que cerró la semana a 1.2636, apunta ligeramente al alza, con objetivos en 1.2670, línea de tendencia bajista, y 1.2720; los soportes se hallan en 1.2610 y 1.2575.
El yen cotiza a 151.61 frente al dólar, con una tendencia lateral del gráfico de 4 horas, con resistencia en 151.95, máximo que tocó pocos días anterior, y que es el más alto valor del cruce en 34 años. Los soportes, en cambio, se encuentran en 151.15 y 150.80, mínimo de la semana pasada.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.