Hola Amigos, buen día. El aumento de la tensión en Medio Oriente y la probabilidad cada día más cierta de que la Fed deje sin cambios su tasa de interés en los próximos meses dominan el ánimo de los mercados.
La bolsa de Nueva York sufrió una fuerte baja la semana pasada, con el índice Dow Jones cediendo un 5%, después de superar los 40.000 puntos por primera vez en la historia. Los operadores descontaban, hasta hace pocos días, un recorte de tipos de interés en junio, posibilidad desvirtuada después de las dos primeras semanas del mes, en las que los datos de empleo primero, y la inflación días más tarde, dejaron en claro que el banco central no tomará acción.
La inflación se situó nuevamente cerca del 4% en términos interanuales en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía. Precisamente, la variable de la energía afectará las mediciones de los próximos meses, dado que el petróleo se acerca a los 90 dólares, y el gas despierta después de varios meses.
En este contexto, el dólar vuelve a dominar en forma unánime el mercado de divisas. El euro llegó el viernes a un nuevo mínimo anual en 1.0620, que no tocaba desde fines de octubre de 2023. La moneda única se ve afectada por la percepción de que la Fed no hará cambios en los tipos de interés, y por la posibilidad de que el Banco Central Europeo sí los haga si la inflación comienza a ceder próximamente. Esta visión no coincide del todo con la realidad: si el petróleo sigue subiendo, la primera afectada será la Eurozona, impidiendo que el BCE haga cambio alguno.
El euro apunta a la baja para las próximas sesiones, con un soporte próximo en 1.0605, seguido de 1.0565. Sin embargo, después de perder 260 puntos desde el miércoles hasta el viernes, es altamente probable que observe alguna recuperación de corto plazo, antes de continuar su senda bajista actual. En dicho caso, la zona de 1.0665 y, más arriba, 1.0705, serán las resistencias a seguir.
La libra esterlina perdió la cota de 1.2500 y sigue apuntando a la baja para las próximas sesiones. Los datos de empleo y la inflación de Reino Unido pueden ser clave para la libra, que tiene mucho más para perder próximamente. La sobreventa que exhibe en los gráficos de 4 horas parece anticipar una corrección alcista, con objetivo en 1.2510. Los soportes se ubican en 1.2425 y 1.2400.
El yen se mantiene muy débil, ahora por debajo de 153.00. No hay medición técnica posible en los gráficos diarios, y la posibilidad de una intervención por parte del Banco de Japón se aleja. La superación de 153.50 podría acelerar a favor del dólar la marcha del par USD/JPY el lunes.
El oro muestra un ritmo frenético, con máximos históricos a diario. El viernes llegó a 2431 dólares, tras lo cual perdió casi 100 dólares en pocos minutos, algo bastante normal en estos casos. La posibilidad de que se produzcan ataques de Irán a objetivos israelíes en todo el mundo mantiene viva la chance de que el oro vuelva a escalar rápidamente en el inicio de la semana, algo que lo impulsaría por encima de los máximos mencionados. De otro modo, un quiebre de 2280 dólares cambiarían su panorama de corto plazo.
Este lunes, la publicación de las cifras de ventas minoristas puede darle un nuevo impulso alcista al dólar, que viene envalentonado por los últimos informes. SI las cifras se publican tal como lo rezan los pronósticos, a las 8:30 del este el billete volverá a escalar posiciones en todas las paridades.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.