Hola Amigos, buen día. El euro y la libra esterlina extendieron ligeramente sus ganancias de la semana durante la sesión del jueves. El PBI de Estados Unidos del primer trimestre arrojó cifras muy por debajo de lo esperado, y pese a que en un primer momento el dólar ganó terreno rápidamente ante una baja de los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, el billete terminó cediendo sobre el mediodía americano.
La pausa que se ha tomado el mercado desde la tarde del jueves, con un dólar notoriamente bajista, puede estar anunciando exactamente lo contrario para la sesión americana de este viernes: un mercado movido, y con un dólar ganador.
Para que ello ocurra, los pronósticos de los datos de inflación por consumo (el deflactor de inflación o PCE, muy seguido por la Fed a la hora de tomar decisiones de política monetaria) deben equivocarse, tal como habitualmente sucede. Se espera que la inflación medida en estos términos haya crecido un 0.3% en marzo, y un 2.6% interanual. Cualquier medición por encima de estos guarismos será positiva para el dólar.
En los últimos tiempos, las noticias se han transformado en una suerte de pista de hielo, sobre la cual deben moverse los operadores. Pronósticos totalmente errados, resultados fuera de lo normal y otras cuestiones menores tornan imprevisibles los movimientos de corto plazo cuando hay noticias en el medio.
Un buen ejemplo lo está dando la situación del yen. El Banco de Japón dejó, como se esperaba, sin cambios su tasa de interés, en el 0 / 0.1%, reiterando en el comunicado oficial términos que ya había presentado meses atrás. El gobernador Ueda dijo en la conferencia de prensa posterior que los riesgos inflacionarios están controlados yque la economía crece moderadamente.
El yen volvió a caer en las últimas horas, rozando ahora la zona de 157.00. Los movimientos en torno a la moneda nipona son absolutamente inusuales, con alzas y bajas de gran amplitud. Ante cada noticia que se conoce, ya sea en Japón o en Estados Unidos, el yen se devalúa unos 100 puntos, con el ministro de finanzas nipón, Sr. Suzuki, reiterando cada tanto que está listo para tomar decisiones de fondo para defender a su moneda. Hasta el momento no lo ha hecho, y el dólar comenzó una escalada que llevó al yen desde 110.00 en el inicio de la guerra de Ucrania hasta el nivel actual, en poco más de dos años, y con una sola pausa importante en el medio, en octubre de 2022. En aquella oportunidad sí hubo una intervención del tipo de cambio, con las autoridades anteriores.
En las horas previas a la sesión americana, el euro cotiza a 1.0730 ante el dólar, con una tendencia alcista del gráfico de 4 horas, y objetivos en 1.0750, máximos del día y EMA de 200 velas, seguida de 1.0765 y 1.0790. Los soportes, que habrá que seguir con atención (el euro se apreció sin noticias, claro indicio de una baja posterior) se ubican en 1.0690 y 1.0665.
La libra esterlina presenta un panorama similar al del euro, cotizando a 1.2514 frente al dólar, con resistencia en 1.2550, 61.8% de retroceso de su baja anterior medida en el gráfico de 4 horas, y 1.2580. Los soportes, por su parte, se hallan en 1.2485 y 1.2440.
La onza de oro cotiza a 2346 dólares, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, ofreciendo resistencia las zonas de 2354 y 2369, 61.8% de retroceso de la baja 2432/2290 dólares. Los soportes, en cambio, se encuentran en 2335 y 2320 dólares.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.