Datos de empleo, con el dólar al acecho

Hola Amigos, buen día. Si algo hay bastante claro en los mercados es que, cuando faltan 24 horas para los datos de empleo de Estados Unidos y el dólar se mueve en una dirección, lo hará exactamente en dirección contraria apenas conocidos estos datos.

También es bastante evidente que los pronósticos suelen equivocarse en contra del dólar cuando este está en baja, y a su favor cuando esta al alza. Para la medición de abril, que se conocerá este viernes a las 8:30 del este, el consenso habla de unas 240 mil nuevas nóminas no agrícolas creadas en abril, frente a las 303 mil (sujetas a revisión) de marzo, con una tasa de desempleo que se mantendría en el 3.8%.

La caída del billete del jueves parece anticipar un movimiento en su favor este viernes. El euro se mostró zigzagueante en la víspera, y si bien visitó 1.0675, finalizó el día al alza en 1.0730, con una perspectiva ligeramente alcista de corto plazo.

La presunción de que el Banco Central Europeo podría iniciar sus recortes de tipos antes que la Fed (algo poco probable desde nuestra óptica) impactó en la moneda única, que después aprovechó la baja del dólar en todos los frentes. Sin embargo, el precio actual de 1.0741 choca de lleno contra tales pronósticos. La superación de 1.0770 podría cambiar el tono bajista imperante en el par EUR/USD aunque, claro, dependerá si ello sucede antes o después de los datos de empleo.

La libra esterlina también apunta hacia arriba, con un precio actual de 1.2568, y con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. La primera resistencia aparece en 1.2580, cercana al nivel actual, aunque será al quiebre de 1.2600 cuando la moneda británica pueda dejar atrás su actual tendencia bajista de corto plazo.

El yen recupera posiciones, cotizando a 153.19, después de dos intervenciones oficiales sobre su tipo de cambio, por un total -se supone- de 60 mil millones de dólares. Su actual recuperación es, por el momento, un movimiento de corto plazo, que no permite pensar en un crecimiento de la golpeada moneda nipona. Técnicamente, el par USD/JPY quebró una línea alcista en 155.00, aunque deberá apuntar al menos a 148.00, muy lejos de los niveles actuales, para convencer a los operadores de que su prolongada caída llega a su fin.

La onza de oro retrocede en estas horas, cotizando a 2301.00 dólares, con una tendencia ligeramente bajista en el gráfico de 4 horas. El quiebre de 2280 dólares, los mínimos de la semana hasta el momento, estirarán la baja del metal precioso a 2260 dólares, soporte medido por Fibonacci en el gráfico diario. La superación de 2330 dólares le dará impulso alcista al oro en la sesión americana.

Con este panorama el mercado se dispone a conocer los datos de empleo antes mencionados. A los mismos se agrega el ISM de servicios, informe clave que abarca el 80% de la economía estadounidense.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.