Hola Amigos, buen día. El dólar ofrece pocas variantes este martes, antes de la publicación de los datos de inflación mayorista de abril, previstos para las 8:30 del este. Los pronósticos hablan de un aumento del 0.2% en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, valor similar al anterior. Respecto a la medición general, quedaría apenas por debajo de los valores de marzo.
Además, los mercados esperan ansiosamente la presentación del presidente de la Fed. Sr. Powell, quien hablará desde las 11:00 en Amsterdam. Pese a que tanto Powell como otros funcionarios del banco central han repetido que la tasa de interés quedará sin cambios durante varios meses más, las últimas cifras de empleo, manufacturas y servicios quedaron debajo de lo esperado, lo cual supone una presión sobre el Comité de Política Monetaria. De allí es que las palabras de Powell pueden ser determinantes para el rumbo que tome el dólar durante el resto del día.
La moneda estadounidense ofrece algunos signos de debilidad ante el euro y la libra esterlina. La moneda única, sin muchos argumentos desde las noticias, se mueve en torno a 1.0800, sin poder superar claramente dicha cota. Técnicamente quebró algunas resistencias importantes, aunque será a la superación de 1.0830 cuando pueda consolidar sus ganancias y extender las mismas al resto de la sesión. De otro modo, una caída debajo de 1.0765, podría cambiar su rumbo.
La libra, en tanto, se vio favorecida por un dato de empleos de Reino Unido que ofreció cifras mejores de lo esperado. La moneda británica presenta una tendencia alcista algo más firme que la del euro, y podría extender su alza a la zona de 1.2580 durante las próximas horas.
Por su parte, el yen sigue jugando otro partido. Una vez más los movimientos en contra de la moneda nipona están haciendo sentir su poder, llevando al par USD/JPY a 156.55 en su máximo diario, del cual se ubica cerca ahora mismo. La posibilidad de una intervención por parte de las autoridades del Ministerio de Finanzas y el Banco de Japón se ve tangible para los próximos días.
La onza de oro cotiza a 2344 dólares al momento, manteniendo una tendencia alcista muy marcada en el corto plazo. El metal precioso se ha desinflado después de llegar a 2380 dólares la semana pasada, aunque mantiene un tono alcista muy marcado. El aumento, ya habitual, de los rendimientos de los bonos del Tesoro limita las chances de la onza, por lo que estimamos que no podrá superar los 2360 dólares durante las próximas horas.
Estamos, pues, ante una sesión que pondrá a prueba el ánimo eufórico de la bolsa de Nueva York que, a fuerza de malas noticias de la economía, se ve alentada por un probable adelantamiento de los recortes de tasa por parte de la Fed. El Sr. Powell, como siempre, tendrá la última palabra.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.