El dólar cae ante una inflación estable

Las cifras de inflación de abril conocidas el miércoles arrojaron cifras en línea con lo esperado. La medición general en términos interanuales quedó en el 3.4%, frente al 3.5% anterior, y en términos mensuales creció solo un 0.3%, frente al 0.4% esperado.

La medición subyacente, que excluye las variables de alimentos y energía mostró un crecimiento del 3.6% en los últimos doce meses, esperado por los mercados.

Por otro lado, las ventas minoristas, quedaron sin cambios en abril, después del inesperado crecimiento del 0.7% en marzo, en tanto el índice manufacturero de Nueva York tuvo su tercera marca más negativa en 6 meses.

En conjunto, estos datos generaron una caída importante del dólar en todos los frentes, con la bolsa de Nueva York acelerando su crecimiento. Los futuros del índice Dow Jones cerraron la jornada muy cerca de su máxima marca histórica, que alcanzó el 1 de abril en 40055 puntos.

En este contexto, el euro llegó a su máximo del 9 de abril en la zona de 1.0880, pese a la sobrecompra que presentaba antes de los informes antes mencionados. La moneda única se vio impulsada por la baja del dólar, aunque la chance muy marcada de que el Banco Central Europeo comience a recortar la tasa en junio, mucho antes que la Fed, limita las posibilidades alcistas del par EUR/USD. Por encima del nivel actual, las zonas de 1.0905 y 1.0930 serán las resistencias a seguir para el euro, con soportes en 1.0865, 1.0830 y 1.0800.

La libra esterlina también sacó ventajas de la debilidad del dólar, con un máximo de poco más de un mes en 1.2685. También el Banco de Inglaterra viene dando señales de un pronto recorte de tasas, por lo que la moneda británica podría ceder en cualquier momento. Los soportes de la libra aparecen en 1.2630 y 1.2590.

Tanto el euro como la libra aparecen sobrecomprados en extremo ante el dólar en el corto plazo. De allí es que convendrá tomar muy en cuenta los soportes propuestos en ambos pares.

El yen recuperó terreno en la víspera, ante una baja sensible de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que han sido su principal referencia en la caída que, desde marzo de 2022, viene sufriendo la moneda nipona. De todas formas, sus continuas alzas y bajas casi verticales tientan al análisis a través de Fibonacci, que cumple a rajatabla con cada uno de sus ratios importantes. El miércoles, el yen rebotó unos puntos debajo de 154.90, donde apareció el 38.2% de retroceso del alza 151.85/156.81. Por el momento, el yen no aparece como una opción del todo viable.

Pero, sin dudas, la estrella del día fue la onza de oro. El 19 de abril había dejado un gap en 2389 dólares, que milimétricamente fue a buscar en la víspera, casi un mes después. Los gaps siempre se cubren es un uno nuestros principios técnicos, y una vez más volvió a cumplir. De esta manera, el oro queda cerca del máximo histórico del 12 de abril en 2432 dólares, aunque la sobrecompra que presenta limitaría su llegada a tal nivel en el corto plazo.

La agenda del día incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo a las 8:30 del este, único informe importante que puede tener impacto en los precios de las monedas principales. De todas formas, una corrección bajista del dólar parece ser lo más visible para las próximas horas.