Hola Amigos, buen día. El dólar recompone su imagen en las horas previas a la sesión americana del viernes. Las noticias conocidas en la semana, comenzando con los datos de inflación de abril y ventas minoristas del mismo mes, habían ameritado parcialmente la baja del billete.
La bolsa de Nueva York brilla, con las acciones principales acelerando sus ganancias, y con los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 llegando a máximos históricos casi en forma simultánea.
Los mercados descuentan un recorte de tipos de interés en septiembre por parte de la Fed, algo que estaba en duda hasta hace pocos días. Sin embargo, el presidente del banco central, Jerome Powell, no deja pasar oportunidad para reiterar que la tasa se mantendrá alta durante un largo tiempo, a la espera de que la inflación regrese cerca de los niveles deseados, del 2% anual.
El euro retrocede desde la zona de 1.0890 que buscó en la víspera, apuntado a 1.0830, primer soporte importante para el resto del día. El quiebre de dicho nivel podría extender la baja de la moneda única, para apuntar en tal caso a 1.0800. Al alza, la superación de 1.0855 le daría un nuevo impulso al euro.
La libra esterlina cotiza a 1.2648 ante el dólar, manteniendo una marcada tendencia alcista en el corto plazo. La ligera baja de la moneda británica, que rozó 1.2700 en su máximo semanal, no limita sus chances alcistas para las próximas horas. La superación de 1.2665 podría devolverle el ímpetu alcista a la libra, en cuyo caso apuntará nuevamente a 1.2700.
El yen vuelve a caer ante el dólar, cotizando a 155.81. El Banco de Japón anunció que mantendrá la compra de bonos que ya venía ejerciendo. Por otro lado, hay versiones de tres alzas de tipos de interés para 2024, lo cual podría devolverle algo de firmeza al yen, que cae ante cualquier noticia que favorece al dólar con una velocidad que no tienen otras monedas. Para este viernes, las zonas de 156.10 y 156.40 serán las resistencias, con soportes en 155.40 y 155.00.
Respecto a la onza de oro, cotiza a 2389 dólares, manteniendo la clara tendencia alcista de corto plazo que ofrece desde la semana anterior. Por el momento, la cobertura del gap que había dejado a mediados de abril en el precio actual le ha puesto límite al oro, que sin embargo puede acelerar a 2400 dólares si el dólar retrocede nuevamente.
El calendario de noticias de este viernes es modesto, y no ofrece atractivos. La apertura de la bolsa de Nueva York será clave para ver el comportamiento del dólar durante la sesión americana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.