Hola Amigos, buen día. Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed no dejaron mucho para el análisis, con un texto sin anuncios sorprendentes. El banco central decidió dejar sin cambios su tasa de interés en el 5.5% en dicha oportunidad, y los miembros del Comité Federal justificaron la medida en los pocos avances realizados para llegar al objetivo del 2% de inflación anual.
Los comentarios posteriores del titular Jerome Powell fueron los esperables: inflación muy alta, con un riesgo también alto de bajar la tasa y que el costo de vida se dispare.
La bolsa de Nueva York sintió el impacto, pese a que desde la reunión ya han pasado tres semanas y mucho ha cambiado desde entonces. Los datos de empleo dejaron de brillar, igual que las ventas minoristas y las cifras de servicios, que por primera vez en mucho tiempo quedaron en territorio de contracción.
Los futuros del índice Dow Jones sufrieron una baja muy marcada al cabo de la sesión del miércoles, formando a la vez una figura de hombro cabeza hombro en el gráfico de 4 horas que anticipa mayores bajas para las próximas sesiones.
A la vez, esto podría significar un alza del dólar en otros frentes. El euro, por caso, quebró con facilidad la zona de 1.0830, cerrando la sesión en la zona de 1.0820. El quiebre de 1.0805 podría acelerar su caída el jueves, con soportes, en su caso, en 1.0780 y 1.0760/5. Una eventual recuperación del euro tendrá resistencias en 1.0865 y 1.0895.
La libra esterlina logró mantenerse por encima de 1.2700 al cerrar Nueva York. Sin embargo, había recuperado terreno con fuerza a inicios de la sesión europea, cuando los datos de inflación de Reino Unido quedaron por encima de lo esperado, pese a la baja notable de casi 1% de un mes a otro en términos interanuales. La presunción de que el BoE podría iniciar un ciclo de recortes de tipos en los próximos meses se mantiene vigente. El quiebre de 1.2700 llevará a la libra a 1.2680 y 1.2650, próximos soportes de importancia.
El yen vuelve a caer en estas horas, cotizando a 156.75 frente al dólar, acelerando el deterioro que sufrió en las últimas sesiones, después de dos intervenciones fuertes que le dieron aire hasta la zona de 151.80. El alza del dólar no fue indiferente para la moneda nipona, que ahora se enfrenta zona de 157.00 y 157.40 para las próximas 24 horas.
Respecto a la onza de oro, también sufrió el embate del billete, y terminó el miércoles a la baja, aunque manteniendo una clara tendencia alcista de corto plazo, con una línea en esa dirección contra la cual se apoyó el precio en el mínimo diario, en 2375 dólares. El quiebre de dicha línea pondría en peligro el sesgo alcista actual del metal precioso para el resto de la semana.
El calendario de noticias ofrecerá este jueves su dato más relevantes de la semana. En la sesión europea se conocerán los informes de manufacturas y servicios de la Eurozona, Alemania y Reino Unido, en tanto en horario americano se publicarán los mismos informes en Estados Unidos.
Estos datos normalmente ofrecen fuerte impacto en los precios del dólar, y esta vez no será la excepción. Sin embargo, es incierta la dirección que tomará el billete, dado que comienza a dar señales de sobrecompra en temporalidades de corto plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.