El euro, bajo presión

Hola Amigos, buen día. Pese al festivo del lunes en Reino Unido y Estados Unidos que mantuvo prácticamente sin movimiento a los mercados, las declaraciones de diversos funcionarios del Banco Central Europeo en materia de política monetaria dieron que hablar.

De acuerdo a dichas declaraciones, la entidad que conduce Christine Lagarde está lista para recortar los tipos de interés en junio, puntualmente el jueves 6, cuando tenga lugar un nuevo encuentro del Comité de Política Monetaria.

Si esto efectivamente se produce, no solo será un hecho casi inédito (habitualmente es la Fed quien toma la iniciativa de aumentar o recortar tipos y detrás de ella van el resto de los bancos centrales), sino que también generará una presión bajista sobre el euro.

El BCE fue criticado durante mucho tiempo cuando, mientras los bancos centrales aumentaban su tasa de interés en el ciclo posterior a la pandemia de 2020, se tomó mucho más tiempo del esperado para tomar dicha medida. Evidentemente, las autoridades ven ahora a la inflación bajo control.

Paradójicamente, la baja que experimenta el dólar en las primeras horas del martes lleva al euro a un máximo de una semana, por encima de 1.0880. Pero necesitará superar 1.0905 para continuar en la senda alcista actual, algo que no parece fácil de conseguir.

La libra esterlina sigue el camino de la moneda única. Acaba de tocar 1.2782 en su máximo de dos meses, para cotizar al momento a 1.2766. La tendencia alcista de la libra podría mantenerse durante las próximas horas, aunque debe quebrar la zona de 1.2800 durante el horario americano.

El yen, en cambio, se mantiene débil, en la zona de 156.90. Por el momento, la moneda nipona se ve incapaz de seguir el camino de las monedas europeas, y continúa bajo una presión bajista constante.

La onza de oro, por su parte, cotiza a 2341 dólares, con un ligero retroceso desde 2356 dólares, nivel que tocó en el máximo diario. La onza había quebrado una línea alcista en el gráfico diario el viernes, con un pullback posterior que lo llevó al máximo mencionado, aunque el gráfico de 4 horas comienza a apuntar a la baja en estas horas. El quiebre de 2330 dólares podría generar una baja de la onza durante la sesión americana.

Los futuros de los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York no ofrecen variantes importantes por el momento. Los del Nasdaq 100 operan cerca de sus máximos históricos, y podría alcanzar una nueva marca durante las próximas horas. Los del Dow Jones dejan algunas dudas para el resto del día.

El calendario de noticias ofrece como atractivo principal el índice de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este. El informe podría provocar movimientos de mediana intensidad en los pares principales de divisas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.