Hola Amigos, buen día. Las cifras de vacantes de empleo conocidas en Estados Unidos el martes quedaron en el nivel más bajo en tres años, consolidando una tendencia bajista que se inició a mediados de 2022. La reacción de los mercados fue moderada, aunque el dólar cayó ligeramente frente al euro, la libra esterlina y el dólar australiano.
Por otro lado, la fuerte baja de los rendimientos de los Bonos del Tesoro tanto en las notas de 2 como de 10 años fortalecieron al yen. La moneda nipona llegó a 154,53, su mejor nivel en 20 días, antes de caer sobre el final de la sesión a la zona de 155.00.
Por su parte, al onza de oro se mueve en un rango de precios estrecho, aunque con un perfil bajista en los gráficos diario y de 4 horas. El metal precioso parece preparado para quebrar la zona de 2300 dólares, cediendo sus ganancias de casi un mes, dentro de las cuales obtuvo un máximo histórico en 2448 dólares.
La bolsa de Nueva York, en otro orden, se muestra expectante. Los datos conocidos en estos días parecen favorecer un recorte de tipos de la Fed en septiembre, algo que las autoridades del banco central buscan desestimar.
Sin embargo, la baja de la inflación en abril (aún no se conocieron las cifras de mayo), y un mercado laboral que comienza a dar signos de agotamiento después de mantenerse firme durante mucho tiempo pese a la tasa de interés al 5.5%, alientan tal posibilidad. Ello, más una serie de balances muy positivos presentados la semana pasada, apuntalan las ganancias en Wall Street.
Entre los datos que llaman la atención y que despiertan expectativas en los inversores se encuentra el ISM de manufacturas, que quedó nuevamente debajo de los 50 puntos en el reporte conocido el lunes. Este miércoles será el turno de el ISM de servicios, que abarca la parte más importante de PBI de Estados Unidos. Se espera que la expansión de este sector se haya mantenido sin peligro, en unos 51 puntos. Claramente, una medición por debajo de tal nivel podría impactar negativamente en el dólar.
La agenda del día tiene otro informe de primer nivel: la encuesta ADP de empleos privados se espera con una sensible baja respecto a abril, con unos 173 mil nuevas nóminas, frente a las 192 mil de marzo. Esta cifra suele representar un anticipo de las nóminas no agrícolas, que se darán a conocer el viernes, y que tendrán especial impacto en el dólar, pudiendo a la vez influir en la decisión de la Fed de la semana próxima.
Al cabo de estos primeros días del mes, la impresión que queda es que las monedas europeas podrían ceder terreno desde el jueves, en especial el euro, cuando el Banco Central Europeo recorte su tasa de interés. Se trata de una hipótesis lógica, aunque cuestionable, dado que el discurso posterior de la titular Sra. Lagarde echará luz sobre esta materia.
Pero así como podrían caer en estos días, tanto el euro como la libra se preparan para crecer en los próximos meses. Si los informes sugieren cambios en la Fed, y los bonos comienzan a tomar valor, es probable que las divisas principales se asomen, después de varios meses de dudas y bajas de relevancia.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.