La libra esterlina, a prueba

Hola Amigos, buen día. Después de que el miércoles se conocieran los datos de inflación de Reino Unido de mayo, no quedan muchas dudas: el Banco de Inglaterra deberá comenzar a recortar sus tipos de interés próximamente. Claro, no será este jueves, ocasión que dejará pasar, para retomar la cuestión el 1 de agosto.

El costo de vida se moderó en Reino Unido, hasta alcanzar el ansiado 2% que los bancos centrales buscan en forma constante. La lenta pero constante tarea que vino desarrollando el BoE desde fines de 2021, aumentando la tasa de interés desde diciembre de 2021 hasta agosto de 2023, para frenar dichos aumentos, demuestra que el Comité de Política Monetaria liderado por Andrew Bailey está compuesto por verdaderos profesionales.

En medio de la crisis de inflación sufrida prácticamente por todo el mundo, Reino Unido fue uno de los más afectados: el aumento desmedido de la energía generó temor a un desborde inflacionario, que lentamente fue desactivado. El precio de la gasolina, por caso, se convirtió en uno de los más caros del planeta, y el costo de gas y electricidad se tornó impagable para los usuarios residenciales.

Pese a todo, la inflación finalmente cedió, aunque en esta ocasión, el banco central dejará sin cambios la tasa, en el 5.25%, apenas un cuarto de punto debajo de los guarismos de la Fed.

La votación del CPM será determinante para el rumbo que tomará la libra en el futuro: en la reunión anterior, 2 de los miembros votaron por un recorte, en tanto 7 se volcaron a dar continuidad a la tasa actual. Naturalmente, si esos 2 votos fueran creciendo, la libra sufrirá las consecuencias. De lo contrario, puede que se mantenga cerca de los niveles actuales, aunque mirando a la baja para el resto de la semana.

La libra llega a esta instancia estrenando una tendencia bajista de corto plazo. La línea de tendencia alcista proveniente de los mínimos de abril en 1.2300 fue vulnerada la semana pasada, tras lo cual la moneda británica se movió en forma errática y sin una dirección clara. Eso sí, pese a los intentos de inicio de semana, no pudo superar 1.2720 con claridad. El pullback a la línea mencionada operaría recién en 1.2760 en estas horas. En tanto, el quiebre de 1.2655, mínimo semanal, y más abajo 1.2645, 38.2% de retroceso de su alza anterior medida en el gráfico diario, generará una fuerte baja de la libra, que comenzará a buscar 1,2580 como siguiente soporte.

El resto de las monedas principales llega en instancias distintas. El euro mantiene un sesgo bajista dominante, que acentuará si cae de 1.0700, para buscar 1.0665, mínimo de la semana anterior, en tanto el yen amenaza nuevamente la zona de 158.00, encendiendo las alarmas, una vez más, de una posible intervención del tipo de cambio por parte del Ministerio de Finanzas de Japón.

La onza de oro se mueve en un rango de precios estrecho, generando el gráfico diario una figura que, por ahora, está en formación. El hombro-cabeza-hombro cuya línea de cuello es 2280 dólares podría anticipar una baja a la zona de 2100 dólares del metal precioso si cumple el objetivo de dicha figura en su totalidad.

Al anuncio del BoE se suman las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, y la apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, que promete traer consigo un fuerte movimiento del dólar, después del descanso de la víspera.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.