Dólar en alerta por el deflactor de inflación

Hola Amigos, buen día. Fuertes movimientos presentan los mercados en estas horas, siguiendo a un jueves frenético, que ofreció una volatilidad poco usual en estos tiempos. El humor de los mercados ha cambiado desde la semana pasada, con el retiro de la candidatura del presidente de Estados Unidos Joe Biden para un nuevo mandato, que prácticamente aseguraba un triunfo de Donald Trump en las elecciones del mes de noviembre próximo.

El reemplazo de BIden recaerá seguramente en Kamala Harris, cuya postura respecto a mercados y política fiscal es opuesta a la de Trump.

Ya esta semana, la presentación de los balances de dos de los siete gigantes del sector tecnológico -Google y Tesla- acentuó el malestar. Google ganó en el segundo trimestre casi lo esperado, pero sus números reflejan un aumento significativo de las inversiones, y Tesla cerró un balance con cifras muy por debajo de los pronósticos. La baja de sus acciones en Wall Street tuvo un efecto cascada sobre gran parte de los papeles, y así llegamos al viernes con algunos signos de recuperación en los índices principales, pero con pérdidas en el mes que opacan las ganancias obtenidas en varias semanas.

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene expectante. El euro se alejó de sus máximos del mes en 1.0945, pero no quebró varios soportes clave que tocó en la víspera. Uno de ellos, la zona de 1.0830. La moneda única podría recuperar posiciones próximamente, y buscar 1.0900.

La libra esterlina pierde posiciones desde el inicio de la semana, y cotiza a 1.2870 al momento. Su tendencia luce bajista en el corto plazo, aunque un cierto nivel de sobreventa podría darle un impulso alcista durante el resto del día. La zona de 1.2920 aparece como la resistencia a vencer en la sesión americana.

El yen perdió buena parte de sus ganancias de la semana, cotizando a 154.20, después de llegar a 151.75 el jueves. En dicho nivel, el yen cubrió un gap que había dejado en abril (los gaps siempre se cubren). La recuperación del dólar ante la moneda nipona refleja el grado de influencia que tienen los fondos de inversión, que buscar estirar el carry trade derivado de la tasa en cero del Banco de Japón respecto a la tasa del resto de los bancos centrales, que les da a las demás monedas un gran atractivo. El quiebre de 155.00 podría derivar en una nueva baja del yen durante las próximas horas, sin depender demasiado de los datos que se conocerán en Estados Unidos.

La onza de oro llegó el jueves a su mínimo del 9 de julio en la zona de 2350 dólares, tras lo cual comenzó una lenta recuperación. Sin muchos fundamentos, la onza ha perdido fuerza en las últimas sesiones, y su tendencia podría tornarse alcista si el dólar cede posiciones en las próximas horas.

En buena parte, todo lo mencionado dependerá del deflactor de inflación en Estados Unidos, que se conocerá a las 8:30 del este, y sobre el cual están puestas las expectativas de los mercados. Una baja en esta medición de inflación confirmaría prácticamente un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en septiembre, generando una baja del dólar en el corto plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.