Crecen las ventas minoristas y el dólar se recupera

Hola Amigos, buen día. El escaso impacto que tuvo el dato de inflación en los mercados permitía pensar que algo más grande se acercaba. Y efectivamente, las cifras de ventas minoristas se encargaron de darle a los mercados el ritmo que le faltaba. El 1% de crecimiento en este informe clave fue suficiente para despertar al dólar.

Una vez más, los pronósticos se equivocaron en forma grosera. Y casualmente -o no- los errores contradicen la posición del dólar de los días previos a la publicación. El billete había perdido vuelo durante la semana, con el euro llegando a un nuevo máximo anual en la zona de 1.1050, y la libra había resistido una baja importante de la inflación de julio en Reino Unido, permaneciendo por encima de 1.2800.  A la vez, el yen se mantenía expectante debajo de 148.00.

Como de costumbre, la vapuleada moneda nipona fue la que más sufrió el embate del dólar, y ahora se encamina a la zona de 150.00. Los más de 200 puntos que cayó en pocos minutos demuestran que lejos está de cambiar la postura de los mercados respecto al yen, y solo cuando la Fed recorte los tipos de interés -y el Banco de Japón aumente nuevamente los suyos- el yen volverá por debajo de 140.00. Esto puede ocurrir en octubre.

En cuanto a la onza de oro, a punto estuvo de quebrar sus máximos históricos en 2483 dólares esta misma semana, antes de caer fuerte en la víspera, en un movimiento que parecía previsible incluso antes de los datos de ventas minoristas en Estados Unidos. Sin embargo, ya sobre el final de la sesión americana, el oro volvió a crecer, y otra vez se acerca de dichos máximos. Más allá de los informes puntuales, si el conflicto en Medio Oriente se agrava -y hay motivos para creer que así será- el metal precioso quedará muy cerca de los 2500 dólares en las próximas sesiones.

La bolsa de Nueva York volvió a crecer con fuerza ante los datos de ventas minoristas. Sorprendió el alza, toda vez que se contradice con el divorcio que la bolsa tiene respecto a la economía. Habitualmente, a datos positivos le sigue un desplome de las acciones, ante la chance de que la Fed mantenga su tasa de interés muy alta por más tiempo. En esta oportunidad, los mercados descuentan dicho recorte en septiembre, y la duda es si será sueve o agresivo. La impresión, a un mes vista, es que será moderado.

La agenda de este viernes asoma algo más calma, con las cifras de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan como principal atractivo. El dólar tiene todo para seguir creciendo en las próximas horas, por ahora sin obstáculos a la vista.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.